Por supuesto que hay prostitutas…
Opinión

Por supuesto que hay prostitutas…

… y pícaros. Pero también un número muchísimo más grande de honestos, trabajadores y valientes venezolanos, que lejos de ser una carga, le han traído beneficios al país

Por:
enero 05, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

En relación con los inmigrantes venezolanos, algunos mojigatos se llevan las manos a la cabeza y afirman, con voz tan tontarrona como temblorosa, que entre dichos refugiados se encuentran prostitutas. A aquellos farisaicos hipócritas me encantaría poder repetirles mil veces la cruda verdad: no solo hay prostitutas, sino ladrones, traquetos, farsantes, espías, granujas, pillos, desvergonzados, pícaros y tunantes. Pero de la misma forma que hay un número considerable de antisociales, hay un número muchísimo más importante de gente de bien: profesionales, expertos, técnicos, peritos, emprendedores, médicos, enfermeras, especialistas, ingenieros, agrónomos, empresarios, tecnólogos, emprendedores, obreros. Y en su inmensa mayoría estos inmigrantes son honestos, trabajadores y valientes. Mucha gente no se da cuenta cabal que hoy en día en Colombia hay más de un millón y medio de venezolanos buscando refugio de uno de los regímenes más corruptos y putrefactos en la historia del continente. Ese millón y medio de venezolanos, de llegar a concentrarse en un solo punto, se convertirían en la cuarta ciudad del país, debajo de Bogotá, Medellín y Cali, pero considerablemente por encima de Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga y Pereira. ¿Podría cualquier persona asegurar que en cualquier ciudad de Colombia no va a tener un porcentaje similar – y muy probablemente mayor – de prostitutas, de pícaros y de villanos?

En esta crisis migratoria hay dos aspectos claves a resaltar: el primero es que dicha inmigración, lejos de ser una carga, le ha traído beneficios al país. Un estudio reciente de Fedesarrollo sobre la inmigración venezolana llega a la siguiente conclusión: “Si bien es cierto que la migración puede generar presiones sobre el mercado laboral, la literatura al respecto sugiere que estos efectos tienden a ser marginales y, dependiendo de las características de la población migrante, podría tener impactos positivos (OECD & ILO, 2018, Pekkala & Kerr, 2011). En este sentido, la migración de venezolanos puede tener varios efectos positivos sobre la economía colombiana. En primer lugar, la población migrante es en promedio 5 años más joven que la población local, lo que implica que hay un aumento en el tamaño de la población en edad productiva que resulta siendo un bono demográfico para el país y por ende una mejora en el crecimiento potencial de la economía colombiana. Este aumento en la población en edad productiva, en la medida en que logre vincularse formalmente al mercado laboral, también tendría un impacto positivo sobre las contribuciones a los sistemas de seguridad social, lo cual ayuda a disminuir la presión en la financiación del sistema de pensiones público. Adicionalmente, existen efectos positivos sobre el consumo, la productividad y el nivel de emprendimiento que pueden impulsar el crecimiento económico en el corto y mediano plazo. Reina, Mesa y Ramírez estiman que este impacto sobre el crecimiento económico lograría que el crecimiento potencial pasara de 3,4 % en 2018 y 3,2 % en 2019 a niveles cercanos al 3,6 %-3,9 % y 3,4 %-3,7 % respectivamente.”

 

 

Colombia (y por supuestos los colombianos),
dentro de nuestras obvias limitaciones físicas y económicas,
ha tenido un papel destacado en el manejo de esta crisis migratoria

 

 

El segundo hecho para resaltar es que Colombia (y por supuestos los colombianos), dentro de nuestras obvias limitaciones físicas y económicas, ha jugado un papel destacado en el manejo de esta crisis migratoria. El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Tomás Petricek, así lo reconoce: “Admiro la forma como Colombia maneja el tema ante la llegada de miles y miles de personas a diario. Los colombianos son un ejemplo de cómo recibir a la gente que está huyendo de una crisis humanitaria tan grave. No creo que les podamos dar muchos consejos, porque nos parece que ustedes hacen lo mejor y lo más que se puede hacer. Lo importante es preparar su infraestructura institucional, para incorporar a las personas que vienen para que mejoren su situación a través de programas de integración y de capacitación, que ayuden a los venezolanos a entender las instituciones colombianas, la estructura laboral y económica del país.”

¡Bienvenidos los hermanos venezolanos!

¡Gracias a los generosos colombianos, incluyendo al gobierno, por al apoyo que les han brindado!

Publicada originalmente el 27 de octubre de 2019

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Pretendiendo imitar sandeces foráneas

Pretendiendo imitar sandeces foráneas

Crónica de un derrumbe anunciado

Crónica de un derrumbe anunciado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--