El paro agrario del 2013 sin duda fue uno de los golpes más certeros contra el presidente Santos: le bajó de un terronazo su popularidad. Este de abril no será la excepción, pero la diferencia entre uno y otro paro es que el primero no era definitivo para la reelección de Santos, y este de abril sí lo será porque será a solo días de elecciones presidenciales.
El Ministro de Agricultura, recientemente dijo que no ve un paro agrario sino un paro con intereses políticos. Es tan falso lo primero como verdadero lo segundo. Es decir, los campesinos no van a protestar porque sí, si les estuviera yendo tan bien como lo pregona el Gobierno, seguramente no dejarían de cultivar sus tierras para no perder su dinero, pero la importación de limones y hasta de gallinas, por solo poner dos ejemplos, los ha llevado a iniciar un nuevo paro, además de los incumplimientos del pliego de peticiones pasado. Si el sector campesino estuviera tan bien en su labor, para qué van a salir a protestar, para qué van a bloquear vías, para qué van a perder el tiempo alzando su voz por algo que no están padeciendo. Muchos aseguran que ellos saldrán porque les ofrecen dinero, entonces uno deduce que quienes están detrás de esa compra de conciencia tienen un infierno de dinero impresionante para movilizar a miles de miles de campesinos y hasta ciudadanos de todo el país como sucedió en el 2013.
En cuanto a los segundo que apuntó el Ministro, claro que hay políticos detrás del paro, eso es más que obvio y normal. Hay sectores políticos de la izquierda que desean que Santos no se reelija y saben que el paro agrario será un golpe en la torre a la reelección del hoy presidente candidato. No sería nada raro que esos votos que va a perder Santos con el paro agrario, se vayan para el Polo, y tampoco sería raro que el Polo haga política con el paro y arengue al pueblo a votar por Clara. Siempre hay una motivación política en toda marcha. Una marcha siempre estará teñida de intereses políticos, y eso no tiene nada de raro ni malo.
En manos de ese paro nacional entonces está el futuro político para estos próximos cuatro años, y quizá para el resto de la historia política, económica, social y hasta electoral del mismo. Me atrevería a vaticinar una derrota inminente de Juan Manuel Santos, así como también una derrota hace mucho tiempo anunciada del candidato de la extrema derecha, Oscar Iván Zuluaga. Siguiendo ese orden de ideas, el trono de la Casa Nariño está entre dos personas: Enrique Peñalosa y Clara López.
La última candidata debe aprovechar ese paro al máximo porque la fama, pinta y actitud de Peñalosa no recogerá muchos puntos entre los campesinos. Si no utilizan el paro agrario como plataforma electorera, perderá el Polo una oportunidad de oro para llegar a la Casa de Nariño y darle el lugar merecido a los campesinos y gentes humildes de Colombia. Si no es Clara, será Peñalosa el Presidente, lo cual no es lo peor que le puede pasar al país, ni tampoco lo mejor, pero sería el menos peor después de la candidata del Polo. Lo que sí será seguro es que Santos no va a tener otra oportunidad sobre la tierra.
Entonces, el Ministro Lizarralde tiene algo de razón: ¡Por supuesto que el paro tiene intereses políticos! Pero eso no quiere decir que los campesinos tampoco se estén moviendo por convicción y porque lo necesitan.
--
Paréntesis 1: Hay un artículo en este medio de un profesor de lengua castellana que defiende a los muchachos del colegio en donde dijo una adolescente que una obra de Gabo era Rin rin renacuajo. Él dice que están allá para aprender, pero olvida un detalle: lo mínimo que debe saber cualquier estudiante de ese colegio es saber quién es Gabriel García Márquez pues el colegio en donde estudian lleva su nombre. Muy distinto sería que fuera otro colegio por ahí.
Paréntesis 2: Alianza Verde cuenta con mentirosos y chanchulleros de la talla de Esteban Zambrano Hernández, quien promete pagos a cambio de repartir publicidad de Claudia López, pero no paga. A cuántos más habrá prometido pagos solamente para librarse de la publicidad o ganar puntos con Claudia.
@TiiagoMolina
[email protected]