Los foráneos llaman a Bogotá 'la nevera', porque hasta hace unas décadas, cuando el mundo empezó a sufrir por el cambio climático, debido a su altitud, 2600 metros sobre el nivel del mar, era una ciudad diaria para usar busos y chaquetas, gabardinas y sobrilla. Desde que el daño ambiental se incrementó Bogotá es a veces soleada y su sol es picante y dañino.
A las generaciones actuales, que no conocieron esa ciudad fría y gris de los años pasados, se les hace extraño que Bogotá sea tan fría y llueva tanto como en esta época. Y las preguntas que se hacen son: ¿por qué llueve tanto? y ¿por qué hace tanto frío?
El Ideam ha explicado que fenómenos como del niño que calientan el mar pacífico generan vientos altos que producen nubes cargadas y lluvias intensas. Además, en el centro del país, es natural que la temporada de lluvias se inicie a finales de marzo y vaya hasta el mes de junio.
La intensidad de las lluvias y los fríos por estos días se deben principalmente a los vientos que llegan al centro del país desde la Amazonía, el atlántico y los Llanos, sumada al cambio climático. Así que en promedio va a llover hasta el mes de junio.