Desde el pasado 18 de marzo, Jesús Guerrero Hernández, uno de los dueños de Servientrega, está barriendo y trapeando unas bodegas que fueron del Idema y está poniendo en marcha un plan de desmonte de la operación de almacenamiento de productos agropecuarios como maíz importado que realiza en los silos de Almagrario S. A., empresa de la que es accionista desde 2015 y que está en proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades hace ya cinco años.
Esa infraestructura que hace parte de los activos de Almagrario en reorganización ante Supersociedades, quedará ahora en manos del Ministerio de Agricultura que la utilizará para apoyar a los campesinos y recibir productos de pequeños productores bajo diferentes modalidades de contrato a costos favorables.
Con trinos, el presidente Gustavo Petro celebró la recuperación de los silos, bodegas y patios que fueron del Idema, estaban en poder de la sociedad privada Almagrario en Montería y ahora pasan al Gobierno.
Jesús Guerrero compró Almagrario después de que una década antes, este negocio de logística, almacenamiento y distribución estuvo a punto de obtenerlo el Consorcio conformado por Compañía transportadora S. A., empresa de la familia de la exsenadora y exministra Gina Parody; Muelles del Bosque Operadores Portuarios S. A. de la familia Echavarría del Grupo Corona y Contegral S.A., uno de los principales procesadores de concentrados del país. El Consorcio participó en la subasta organizada a finales del gobierno de Álvaro Uribe Vélez para culminar el proceso de liquidación de entidades públicas y la ganó después de ofrecer $ 85.650 millones de pesos. El segundo lugar lo ocupó la empresa Harinera del Valle de la familia Paz de Cali, que ofreció 81.375 millones de pesos, pero Fogafín, dirigido por Santiago Vélez Penagos, aceptó que se retiraran de la operación porque el Consorcio argumentó que había algunas irregularidades en Almagrario.
La larga historia de este depósito de alimentos
Almagrario fue constituida en enero de 1965 por la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero (Caja Agraria liquidada) y el Instituto Nacional de Abastecimiento (INA) durante el gobierno del presidente Guillermo León Valencia, abuelo de la hoy senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
El INA había sido creado en 1944, se transformó en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) en 1968, durante el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder actual del Partido Cambio Radical.
El modelo del Idema liquidado hace 27 años
El Idema compraba, vendía, almacenaba, importaba y exportaba productos agropecuarios. Además, le servía al Gobierno de turno para regular el mercado almacenando productos en la época de abundancia para evitar la escasez cuando disminuían las cosechas. Los campesinos de la época llevaban al Idema grano como maíz, arroz o café para tratarlo, secarlo y almacenarlo.
En la década de los noventa, durante el gobierno del César Gaviria, con la política de apertura económica, la entidad no pudo competir al perder el monopolio de las importaciones, empezó a desangrar las finanzas del Estado, demorar los pagos y vender inmuebles que tenía en diferentes Departamentos del país.
El Idema fue liquidado por Decreto el 31 de diciembre de 1997 como lo había previsto un año antes la ministra de Agricultura, Cecilia López, en el gobierno de Ernesto Samper. Como consecuencia de esa liquidación, Almagrario cambió su razón social y se convirtió en Almacenes Generales de Depósito de la Caja Agraria y Banco Ganadero Almagrarios S. A. En 2005, es decir ocho años después, volvió a cambiar de nombre y se llamó Almacenes Generales de Depósito Almagrario S. A. El Banco Ganadero pasó después a hacer parte del BBVA.
La negociación de Jesús Guerrero para quedarse con Almagrario
Guerrero Hernández compró el almacén general de depósito, a través de sus empresas Lince Holding e Inverluna y Cía. S. A. S. porque quería ampliar su participación en el negocio de logística local. En ese momento, Almagrario tenía entre sus activos una red de 365.922 metros cuadrados de bodegas y patios y 186.594 metros cúbicos en silos, parte de los cuales, aceptó ahora devolver al Ministerio de Agricultura para evitar la liquidación de la empresa.
En la venta de Almagrario en 2015, entró un contrato de arrendamiento suscrito tiempo atrás entre el Ministerio de Agricultura y Almagrario por los servicios que la empresa de logística prestaba con esa infraestructura a los agricultores.
Sin embargo, en 2019, las empresas de Jesús Guerrero, Lince Holding e Inverluna y Cía. S. A. S, accionistas de Almagrario S. A., entraron en reorganización empresarial, designaron como promotora a la abogada Carmen Lucía Rodríguez Mondragón y durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fracasaron los intentos del Ministerio de Agricultura por lograr la restitución de los silos de Montería porque tenían el contrato de arrendamiento vencido desde esa fecha.
Guerrero continúa siendo dueño de Almagrario en reorganización y ante la posibilidad de que le declararan una causal de liquidación, aceptó devolver los silos y entregar los bienes que estaban en manos de la empresa de logística, desmontar la operación en Montería y continuar cumpliendo los términos del Acuerdo de Reorganización vigente 10 años.
Esta fue la oportunidad que encontró el gobierno Petro para iniciar la aventura de regresar al viejo modelo del Idema, liquidado por César Gaviria y añorado por los agricultores colombianos.
También le puede interesar:
La pelea de los hermanos Guerrero por la fortuna de Servientrega