Durante las protestas que derivaron el asesinato del abogado Javier Ordoñez y de otros 10 colombianos más durante las manifestaciones de la policía, se destuyeron 75 CAI. Conocer el precio de cada uno de estas casas generó indignación hasta el punto de que Félix de Bedout se preguntó:
Si un CAI vale 1600 millones de pesos; la Procuraduría y la Contraloria deberían abrir sendas investigaciones para saber cómo se justifican esos sorprendentes costos.
— Félix de Bedout (@fdbedout) September 14, 2020
Los CAI tienen vidrios blindados y están hechos de una estructura especial para soportar bombazos. Sin embargo el costo llega a ser muy exagerados y la gente hace estos cuestionamientos:
Las cámaras, los instrumentos y los equipos de tortura son costosos.
— Germán Ayala-Osorio (@germanayalaosor) September 14, 2020
Total, debe ser que: paredes, techo y pisos son en mármol; grifos, marcos, tornillos: de oro, fibra óptica satelital propia...robotica, supersonica, filtros huv.. x,y,z y con todos los juguetes modernos
— claudia fabiola diaz (@cacha1964) September 14, 2020
Lo cotiza la policía, se presenta la procuraduria, lo ejecuta la contraloría y lo investiga la fiscalia. Todo queda en casa.
— FREDY OTA (@fredy4060) September 14, 2020
Sin embargo el propio coronel Juan Carlos Castellanos, jefe de comunicaciones de la policía, aclaró que los costos de construcción de estos Centros de Atención Inmediatos vale entre 350 y 430 millones.
Me llama el Coronel Juan Carlos Castellanos, Jefe de comunicaciones de la Policía Nacional. Me informa que el Gral. Gustavo Moreno no ha valorado los daños del CAI de Villa Luz en 1600 millones. Los costos de construcción están entre 350 a 430 millones. Borro trino anterior.
— Félix de Bedout (@fdbedout) September 14, 2020