Muchas versiones son las que han suscitado el éxito musical que pone a bailar a todos los colombianos en diciembre. Eran los años 50 cuando una mujer llamada Adonai Ardila que vivía en Planada Tolima se enamoró profundamente de un soldado del Ejército Nacional llamado Manuel Agustín Sevillano, quien era de raza negra y que los abuelos de la joven se negaron aceptar. Lo cual quedó grabado, al parecer en una carta, que más adelante llegó al compositor Julio Erazo.
El militante en busca de no perder a su gran amor, le dijo que lo esperara hasta que él terminara su carrera en Bogotá, pero como quedó escrito en la canción Adonay, ella no lo esperó y se casó con un hombre llamado Leonardo Quijano con quien engendró seis hijos.
Sin embargo, otras afirmaciones aseguran que el mismo Julio Erazo conoció personalmente Adonai porque ella vivía cerca del banco que él visitaba y se enamoró tanto que se inspiró en ella para crear una de las cumbias más sonadas en la historia del país.
“¿Por qué te casaste, Adonay?Y no me esperaste, Adonay Te sigo queriendo, Adonay Te iré persiguiendo…”dice la canción que representa el folklore musical colombiano y que fue llevada a la fama en la versión cantada por Rodolfo Aicardi. Por su parte, Erazo que murió hace más de 5 meses fue autor de 350 canciones entre ellas cumbias, porros, vallenatos y corridos que se escuchan por todo Colombia.