Durante la temporada decembrina no todo es felicidad, muchas marcas, empresas y más aumentan los precios significativamente con el objetivo de tener una mayor ganancia. Sin embargo, quienes se ven afectados son los clientes. Por estos días, las redes sociales se han inundado de mensajes de usuarios de plataformas de movilidad como Uber, Didi, Picap y otras, señalando que los precios durante diciembre han sido exagerados.
En Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y otras ciudades del país algunos, recorridos de pocos kilómetros y menos de 10 minutos de duración pasaron de costar entre 8 mil y 14 mil pesos a costar casi 40 mil pesos, una cifra bastante elevada para muchos usuarios.
Mkkkkkk Didi está loco ? Para una carrera donde se debe recorrer 2.7 kilómetros la tarifa es de 39.100 😒😒😒 están peor que los estafadores de Cartagena, así no ☹️ pic.twitter.com/tAPjz2xN4p
— yuranny cordoba (@yuranny_cordoba) December 16, 2023
| Vea también: Los subsidios a los que se puede acceder con la tarjeta Tullave: estos son los requisitos
La Gerente Regional de Comunicaciones para DiDi Centroamérica, Caribe, Colombia y Ecuador, Priscila Sandí le explico al medio Valora Analitik que en el caso de esta aplicación los precios se establecen teniendo en cuenta varios factores.
“Haciendo uso de criterios objetivos en su producto tecnológico Express, como la distancia y tiempo de una solicitud, hora del día, oferta y demanda, al igual que utilizando big data y machine learning, calcula los precios para las solicitudes de arrendamiento de vehículo con conductor, buscando siempre ofrecer el mejor valor por el dinero”
Alguien quiere hablar de lo caro que se volvió Didi?
— María José (@Maria_RuizG1) December 17, 2023
Factores como como lluvias, hora pico y otros pueden hacer que los precios aumenten “El mes de diciembre se caracteriza por su alta demanda, debido a que las personas buscan llegar a eventos como novenas, compromisos sociales, fiestas, compras, entre otros. Ante esta situación suele aumentar la demanda a ciertas horas del día, mientras la oferta de usuarios arrendadores se mantiene.”, añadió Sandí.
La Gerente Regional también explicó que Didi busca beneficiar tanto a los arrendadores de los vehículos como a los usuarios de este servicio, por ello implementan diferentes estrategias para que los arrendadores puedan tener un rango mayor de ganancia y a los clientes les salga mucho más los viajes haciendo uso de bonos, promociones y otros.
Entonces de acuerdo a lo expresado por la Gerente, aunque se refirió específicamente a Didi, se puede inferir que los precios altos se deben a que el número de personas que hacen uso de estos aplicativos es mayor. También los han usuarios reportado que los vehículos disponibles en cada aplicación no están aceptando los viajes o se tardan mucho y esto podría deberse a que ante la cantidad de personas solicitando los viajes se mantienen la misma cantidad de arrendadores de vehículos.
@santileal__ Les pasa?? 🥸 Ig:santileal__ #parati #lifestyle #longervideos ♬ sonido original - SANTI_LEAL