En un pasado artículo publicado el 26 de abril en la sección Nota Ciudadana, titulado Propuesta de un médico para un nuevo sistema de salud II, el doctor Javier Alexander Becerra Mateus cuestionó el rol del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en relación a la regulación de medicamentos genéricos en Colombia diciendo: “el Invima no sirve para nada”.
Este desafortunado comentario solo denota una falta de conocimiento sobre la institución y su papel en la promoción y protección de la salud de los colombianos.
Algunos datos que debería conocer el doctor Becerra:
- El Invima es la agencia regulatoria de medicamentos, dispositivos médicos, alimentos, cosméticos y productos de higiene doméstica en Colombia, y se encarga de garantizar la seguridad, eficacia y calidad de estos productos a lo largo de su ciclo de vida (investigación, fabricación, autorización de comercialización y vigilancia en el mercado).
- El Invima es una las 8 agencias regulatorias de medicamentos de referencia de las Américas, junto con la FDA, Health Canada y Anvisa y recibió la más alta calificación que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a las agencias regulatorias de medicamentos de la región en 2010 y 2017.
- El Invima es una entidad robusta que cuenta con una planta de 1300 empleados que a través de ocho oficinas territoriales, dos más de apoyo y 13 puntos en pasos de frontera y aeropuertos que hacen inspección vigilancia y control de los productos de su competencia para proteger la salud de los colombianos.
- Adicionalmente, cuenta con un presupuesto anual de 157 mil millones de pesos, el cual se ha incrementado 2.5 veces en los últimos 8 años.
- El Invima evalúa exhaustivamente la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, tanto genéricos como innovadores, bajo los mismos parámetros (el precio del producto no es un factor que se tenga en cuenta en la evaluación así que no hay revisiones de primera y de segunda). Los medicamentos genéricos cuestan mucho menos que los innovadores -en algunos casos entre 60 % y 80 % menos-, pero son igual de eficaces y confiables. Cuestan menos porque no incluyen los costos de investigación y desarrollo o los costos de las patentes, no porque sean de menor calidad o menos eficaces. Adicionalmente, sus fabricantes gastan menos en publicidad y promoción.
- Los medicamentos genéricos son tan seguros como los innovadores, ya que tienen los mismos ingredientes activos y el mismo mecanismo de acción.
- El mercado de los genéricos es tan atractivo, que grandes multinacionales farmacéuticas producen genéricos en las mismas plantas en que se producen medicamentos innovadores.
- Los medicamentos de marca no son un “status”, por lo que claramente no es una opción suministrarlos a la población de acuerdo a la capacidad de pago. El sistema de salud colombiano sigue los principios de solidaridad y equidad la población beneficiaría.
- La Resolución 1124 de 2016 es la norma vigente de bioequivalencia en Colombia, la cual define claramente las especificaciones técnicas de los medicamentos que deben demostrar bioequivalencia y biodisponibilidad.
- En resumen, los colombianos pueden estar tranquilos con la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que consumen. El Invima es una agencia regulatoria de referencia en las Américas que trabaja con los más altos estándares técnico científicos en pro de promover y proteger la salud de los colombianos.