En una entrevista recientemente publicada por la revista GQ, de la cuál también se han compartido algunos videos con Shakira respondiendo las preguntas, la barranquillera recordó el momento en que el reggaetón comenzaba su auge y a ella se le ocurrió "La Tortura".
Aunque en ese momento todavía no era pareja de Gerard Piqué, en la primera mitad de los años 2000, sí estaba teniendo una gran acogida en España, donde el reggaetón todavía no tenía el impacto que ganaría con el correr del tiempo.
Así que ella quería hacer algo que estructuralmente tomara elementos del flamenco o de la rumba, pero también explorar con este nuevo género musical que ya era furor en América Latina, gracias a canciones como "Gasolina" de Daddy Yankee.
Así que cuando tuvo su idea concreta entendió que sólo había una persona que podía participar como invitada en esa fusión de rock, pop, reggaetón, rumba flamenca y hasta acordeones de vallenato, así que se la mostró a su gran amigo Alejandro Sanz.
No sólo la fusión era una rareza, sino que en momentos en que cada vez más artistas estaban armando sus propios estudios de grabación en sus casas y que comenzaba a popularizarse la tendencia de hacer colaboraciones entre cantantes a distancia y enviando los archivos por internet, era raro que dos de las máximas estrellas del pop latino como Shakira y Alejandro Sanz se juntaran para hacer una canción.
Como muchos saben, "La Tortura" se convirtió en uno de los mayores éxitos de la barranquillera y en una de las primeras canciones de reggaetón, completamente cantadas en Español, que la rompió en el territorio estadounidense.
| No se pierda: Asi es la canción inédita de Charly García que habla de la muerte de Shakira