Países como Estados Unidos, España, Argentina y Colombia tienen en común que son capitalistas. Cuando un turista alemán de ingresos altos los visita por pocos días y recorre sus calles, encuentra que tienen centros comerciales, avenidas, edificios altos y lindos parques. Si va a un supermercado, tiene a su disposición una gran variedad de productos nacionales e importados, y si quiere comer en un restaurante puede elegir entre centenares de opciones, en las que puede degustar una gran variedad de menús nacionales e internacionales.
Pero puede ir más allá. Si ese viajero no quiere tener una experiencia muy “exótica”, puede hospedarse en un hotel con presencia global —o al menos Occidental—, hacer sus compras en tiendas con presencia global —o al menos Occidental— y comer en una franquicia internacional. En ese caso, ese viajero difícilmente sentirá que salió de su espacio habitual.
No obstante, bajo la superficie estos países presentan profundas diferencias que en parte se explican por que, en el marco del sistema capitalista bajo el que operan sus economías, han logrado producir niveles disímiles de riqueza. Esos niveles pueden ser observados, de manera sencilla, a través del PIB per cápita, es decir, el Producto Interno Bruto por habitante.
Si bien este indicador es un promedio y no refleja la desigualdad social —si esa riqueza está mejor o peor repartida entre la población—, permite tener una idea de lo distinta que puede ser la “experiencia capitalista” para los habitantes de los distintos países.
¿De cuánto es el PIB per cápita de Colombia?
De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB per cápita de Colombia en 2021 fue de USD $6.131,2.
Este valor dice poco si no se compara con el de otros países o se pone en contexto. En esta gráfica se ve cómo le va a Colombia en este indicador, en comparación con las distintas regiones del mundo:
Nuestro país tiene un PIB per cápita inferior al de casi todas las regiones del mundo, incluida América Latina y el Caribe. Solo supera al África Subsahariana y al Asia meridional.
En esta otra gráfica se pone en contexto el PIB per cápita colombiano frente al de otros países. En 2021, el país con el menor PIB per cápita, según el Banco Mundial, fue Burundi (236.8 dólares). En cambio, Bermudas tuvo el más alto del mundo: 110.869,5 dólares.
El PIB per cápita refleja, en últimas, el nivel de vida
Este indicador refleja el nivel de vida promedio de una sociedad e incluso el gasto público por habitante, el cual, en términos generales, guarda la misma proporción entre los distintos países.
Por esto, si el turista alemán del ejemplo decide viajar específicamente a Colombia y recorrer las distintas zonas de la capital —y ni qué decir de las zonas rurales—, encontrará que, más allá de los centros comerciales, los edificios y las avenidas principales, Colombia es un país muy distinto al suyo en términos económicos, aunque ambos sean capitalistas.
Verá que indicadores sociales como la pobreza, el hambre, el desempleo, la informalidad, el estado de las vías y el acceso a la salud y a la educación públicas, entre muchos otros, presentan un enorme rezago frente a Alemania, y esto se debe, en buena medida, a que su país produce mucha más riqueza que el nuestro. Esta mayor riqueza, en el caso alemán, empuja hacia arriba los salarios y permite tener un gasto público mucho mayor. Y ni qué decir cuando a ella se le suma una mejor distribución de la riqueza, como en efecto ocurre en ese país europeo.
Por todo esto, la “experiencia capitalista” en un país como Alemania y en otro como Colombia es tan distinta, incluso si se compara la de dos ciudadanos de bajos ingresos.
|
Más noticias en: Twitter: @PortalMasColInstagram: @PortalMasCol Facebook: PortalMasCol |