Esta mañana en la primera entrevista radial concedida por la líder política cristiana Claudia Rodríguez de Castellanos, ella dio a conocer las razones del ingreso de su poderoso movimiento a Cambio Radical, saliendo así al paso de todas las especulaciones y rumores planteados por los medios y comentaristas políticos en las últimas semanas del porqué de su retiro del Centro Democrático.
“Queríamos crecer, dijeron no”, comentó la política como la principal causa de su salida. Además, no se debe olvidar el gran impacto que tuvieron los cristianos en la votación del plebiscito, así como el fuerte trabajo realizado en la inscripción de militantes del partido, recogieron 71.000 formularios, duplicando y triplicando a los demás líderes del Centro.
Las bases de este movimiento y sus diferentes líderes regionales del país estaban confiados en que dicho trabajo sería recompensando con más espacios dentro de las listas al Senado y Cámara, dado el crecimiento continúo que ha tenido esta organización, que fue un pilar importante en la creación, consolidación del partido y en la última campaña nacional y regional.
También quedó claro que no fue por el impedimento en la designación de Óscar Iván Zuluaga como precandidato presidencial y que tampoco estaban buscando espacio en el liberalismo. “Gaviria me llamó y me hizo una invitación a tomar un café, de ahí, no pasó a nada más”, mencionó Claudia Rodríguez al ser indagada por esta hipótesis que los medios perfilaron como una de las más ciertas.
Este es sin duda un golpe que ya está sintiendo el Centro Democrático. Varios líderes de esta colectividad se encuentran preocupados haciendo las cuentas de las curules que perderían por la salida de este movimiento, sobre todo en Bogotá, Santander, Tolima, Cundinamarca y a nivel nacional y sobre todo por el gran vacío que dejarán no solo en votos, sino en estructura y disciplina de trabajo, cualidades por las que son reconocidos.
Tal vez Vargas Lleras, con más olfato que el propio Uribe, pudo ver el potencial de este movimiento, abriendo su partido y otorgándole sendos espacios en la lista a Cámaras de diferentes departamentos (Santander, Cundinamarca, cabeza de lista Bogotá, Huila, Cámara por colombianos en el exterior), también un privilegiado lugar en la lista al Senado (Rodríguez será la numero dos) y para afianzar esta movida política realizó un acuerdo programático entregando las banderas del tema social a este movimiento, perfilándolos como los futuros responsables del Ministerio de Familia, una de las propuestas estrella del candidato presidencial.