En Colombia y en el mundo entero, junio es reconocido como el mes del orgullo LGBT+ o gay pride. Los 30 días que tiene el mes están llenos de manifestaciones, celebraciones y sobre todo de mucho orgullo en el aire.
Los que se consideran gays, lesbianas, trans, o de cualquier orientación sexual, salen para hacerse sentir y decirle al mundo y a la sociedad, que lo importante es lo que hay dentro de cada persona.
¿Pero cuál es la historia detrás de está fecha? Todo se remonta a los años 60s en Estados Unidos, más específicamente a la ciudad de Nueva York, una época en donde la comunidad LGBT+ no tenía cabida y que además era condenado el hecho de ser "diferente".
La comunidad gay de la gran manzana, acudía regularmente a un bar conocido como Stonewall Inn, pues este era uno de los pocos lugares en donde se podían manifestar de forma libre, sin ningún tipo de represión.
La historia cuenta que la policía de Nueva York, al igual que los gays, asistían de forma regular a este sitio, pero con la intención de inspeccionar a todos los que acudían al lugar y confirmar cuál era su sexo. Cualquier hombre vestido de mujer era inmediatamente detenido.
En una de esas rutinarias visitas de la policía, los regulares de Stonewall Inn se revelaron ante los atropellos de la autoridad y terminaron enfrascados en una de las riñas más famosas que han habido.
Este hecho tuvo suceso el 28 de junio del 69. Dicha riña termino con varios heridos y unos cuantos detenidos. Durante los días siguientes del horrible incidente la gran manzana fue escenario de grandes multitudes de personas protestando y reclamando por sus derechos.
Esta fue la primera vez que la comunidad LGBT+ se hizo sentir y reclamó por sus derechos. Así con el tiempo, cada 28 de junio más ciudades de Estados Unidos y luego del mundo entero se fueron uniendo para salir a marchar y decirle al mundo que están cansados de esconderse y de no poderse mostrar como realmente son.
En Colombia, la primera marcha de esta índole se llegó a cabo en 1982, cuando se anuló la norma del código penal que consideraba ser gay como un delito.
Si bien el día oficial del gay pride es el 28 de junio, en el país se ha escogido hoy 3 de julio como el día para reunirse y salir a manifestar sus derechos.
Vea también: