Las últimas noticias de Venezuela en 2019 están marcando el inicio de lo que podría ser una guerra civil o incluso la Tercera Guerra Mundial. Después del juramento de Juan Guaidó como presidente interino de esa nación, la comunidad internacional ha generado controversia por la decisión de algunos países de reconocer a Guaidó como el mandatario venezolano, mientras que otros lo señalan de usurpar el poder y aseguran que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente legítimo.
Lo cierto es que para muchos esta situación se veía venir y genera incertidumbre, no solo en el territorio venezolano, sino también en Colombia y en todo el mundo. Por lo que es importante conocer y entender cuáles son los caminos en los que se podría desencadenar la crisis del vecino país.
Si hablamos de la situación interna de Venezuela, la expectativa está en la posición de los miembros del Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes ya han manifestado su firme apoyo a la causa de Maduro. Esto teniendo en cuenta que su participación creció de 25% en el Gobierno de Chávez, a 43,7% con Maduro y que 14 de los 32 ministros del país son militares, y dirigen carteras como Defensa, Interior, Petróleo, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA, que aporta 96% de los ingresos del país, según la ONG Control Ciudadano. Esto sin dejar de lado que, los miembros de la cúpula han sido acusados de conformar presuntamente el “Cartel de los Soles”, cuyo objetivo principal es el tráfico de drogas.
Sin embargo, la pregunta sobre la posición de la Armada está más bien relacionada con la postura de “los mandos medios” y si realmente estos se han rebelado en contra de Nicolás Maduro, como lo indica la oposición, puesto que son la carta más importante para un escenario de guerra.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que otro camino posible es que Maduro decida bloquear o atentar contra los esfuerzos de Guaidó para recibir las ayudas humanitarias. Lo cual impactaría directamente en los venezolanos de a pie, sabiendo que una de las situaciones más difíciles más difíciles para un pueblo es tener que experimentar el hambre y la falta de medicinas, pues una persona necesitada hace lo que sea por sobrevivir, llegando a generar incluso caos entre los ciudadanos.
Así mismo, analizando la situación con una mirada al exterior, el punto clave es saber qué pasará con la Embajada de Estados Unidos en Caracas, pues quedan menos de 24 horas para el tiempo límite que dio Maduro para que la institución sea cerrada y sus funcionarios regresen a su país. Agregando que Donald Trump reconoció a Guaidó como el mandatario legítimo en Venezuela y este no ordenó la retirada. Por lo que Maduro podría cumplir sus amenazas y atentar contra la Embajada de EE.UU. en Caracas y en ese caso no solo estaría atacando a una embajada, sino que haría un ataque directo a territorio de Estados Unidos, abriendo de tal manera una intervención militar en defensa propia.
Igualmente se debe considerar que en caso de una intervención militar defensiva por parte del Gobierno Trump, Rusia y China, socios estratégicos de Maduro, posiblemente reaccionarían de la misma manera, pues han pactado con él negocios que superan los $ 6.000 millones de dólares en inversiones en los sectores petróleo, minero y armamentístico, según el portal de BBC. Esto traería un gran derramamiento de sangre, caos mundial y muertes inocentes.
Por este motivo, el día sábado 26 de enero de 2019 se llevó a cabo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, para hablar sobre la situación que se vive en Venezuela.
Todo es una incertidumbre, pero al pasar las horas y con las declaraciones ofensivas de Maduro se ve más cerca una guerra que una solución pacífica. Por este motivo, es primordial que nos unamos como hermanos y no nos alejemos de la situación con pensamientos como “dejemos de preocuparnos por Venezuela, y pensemos en Colombia”, porque las consecuencias podrían ser más graves de lo que muchos estiman.
¡Dios guarde a Venezuela!