El médico del equipo Sky –hoy INEOS- Richard Freeman, quien estuvo en el equipo entre los años 2009 y 2017, fue suspendido durante cuatro años. En el año 2011 había sido acusado de encargar testosterona para fines de dopaje. Además de estar acusado por usar esta sustancia, a todas luces ilegal en el mundo del dopaje. Además a Freeman lo acusan de ser el instigador de saltarse mas de una vez los controles antidoping dentro de las competencias, algo por lo que fue fuertemente cuestiondo Chris Froome en su momento.
Por supuesto que Froome era su paciente estrella. En el año 2011 el equipo británico hizo el 1-2 en el Tour de Francia cuando Bradley Wiggins supo coronar siendo secundado por Froome. Freeman reconoció haber pedido testosterona pero lo hizo sólo para ayudar con un problema de erección que tenía el ex director de rendimiento Shane Sutton.
Freeman estuvo en la época gloriosa del equipo cuando Froome ganó cuatro Tours de Francia.
¿Rigo y Nairo pueden ser campeones?
De los cuatro Tours que ganó Froome tres se los ganó a colombianos. En el 2013 y en el 2015 el subcampeón fue Nairo Quintana. En el 2017 lo hizo Rigoberto Urán. Esto le podría dar de carambola el título a los dos colombianos. Es que el último año en el que estuvo Freeman en el equipo, el 2017, fue el último año de gloria de Froome quien después entraría en una larga decadencia que se volvió aún más profunda después de que en una Vuelta a Suiza chocara contra un auto en donde se fracturó el fémur. Salió del equipo INEOS dándole la capitanía al colombiano Egan Bernal. En las próximas horas podrían venir decisiones definitivas sobre este caso.