Como ha sido evidente para los bogotanos el precio del pasaje de Transmilenio ha venido aumentado de forma considerable en los últimos años. Incluso, se ha denunciado un déficit en su operación, por el cual fue sancionado Gustavo Petro, ya que en su momento tomó la decisión de reducir el valor del pasaje lo que tuvo esta consecuencia. Sin embargo, por líos legales parece que podría bajar el pasaje de Transmilenio.
El déficit mencionado anteriormente es la razón y el argumento que se ha utilizado para los incrementos que se han visto en los últimos años. Esta situación es lo que más ha molestado a la ciudadanía, pues tras semejantes subidas el servicio no ha tenido ninguna mejora, ni siquiera estructural o en términos de seguridad.
Como si este no fuese un panorama complicado, se conoció una demanda interpuesta ante el Circuito Segundo de Bogotá por el exconcejal de Bogotá, Diego Cancino, y el abogado Víctor Velásquez. Según CityTV se reclama que debe retomar el descuento para las personas que acceden al subsidio del pasaje mediante el puntaje del Sisbén. Y se busca impugnar el aumento de tarifas de Transmilenio establecido durante la administración de Claudia López.
En primera instancia, ya tuvo un fallo favorable para el demandante por parte del Circuito Segundo. Todo esto gracias al argumento de que el decreto iría en contravía de la meta establecida en el Plan de Desarrollo, que busca la disminución del gasto en transporte de las personas de menores ingresos. Además, las personas que utilizaban este beneficio tuvieron que pagar un 35% más de lo que venían pagando.
Sin embargo, tenga en cuenta que la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que se haría una reducción en el valor de la tarifa diferencial, que pasó de $2.950 a $2.500. Solo resta esperar la decisión en segunda instancia y si el fallo es favorable la actual administración estaría obligada por mandato jurídico a disminuir el costo.
| Ver también: El destino colombiano que es ideal para conocer en Semana Santa y es premiado en el turismo religioso