Las tiendas de convivencia son muy poco conocidas en Colombia, pero hay una cadenas bastante reconocida en el país con este estilo de negocio, es OXXO. Aunque muchos comparan sus locales con los supermercados de bajo costo, las tiendas D1, Ara e Ísimo, tienen más en común entre ellas mismas que con OXXO. Aquí le mostramos algunas de las diferencias.
Oxxo es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana, propiedad de FEMSA (Fomento Económico México). Colombia es el tercer país con mayor número de negocios pertenecientes a esta compañía, hasta mayo de este año, había aproximadamente 301 tiendas en el país.
La primera tienda de Oxxo en Colombia fue en el año 2009, desde entonces prometieron entregar a sus clientes una amplia oferta de productos y servicios que les sean útiles y prácticos para su vida diaria. Se encuentran en Bogotá y en departamentos como Santander, Risaralda y Cundinamarca. Recientemente, anunciaron que abrirán seis nuevos locales en Cali.
| Vea también: Este es el mejor producto de Tostao, no dura nada en las vitrinas
Las tiendas de Conveniencia son un formato especial de comercio que se caracteriza por tener un tamaño reducido, un horario superior a las 18 horas y muchos más días laborales que las tiendas comunes. Los artículos que venden estas tiendas de no más de 500 metros cuadrados, se llaman artículos de conveniencia o primera necesidad como alimentación, regalos, bebidas, dulces, entre otros. Debido a estas características sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados.
Tiendas ara, D1 e Ísimo son conocidos como supermercados ‘Hard discount’ o de bajo costo; entre los tres comercios suman alrededor de 3.288 sucursales en el país. Se caracterizan por su formato de proximidad, es decir, que están cerca la una de la otra, además de tener locales sin apariencia ostentosa. Tienen referencias limitadas de productos, usan marcas propias y la exhibición es en las mismas cajas de embalaje. Además, invierten muy poco en publicidad. Su propuesta de valor son productos de calidad a precios bajos y el buen servicio.
Tanto el modelo de presentación de sus tiendas, sus horarios de atención, los productos que ofrecen y las diferencias en sus precios, hacen que OXXO no pueda comprarse con los populares supermercados de Colombia.