El Parlamento Europeo es el más reciente dentro de una larga lista de instituciones que, en menos de una semana, han decidido prohibir la aplicación china para compartir videos cortos de los teléfonos de su personal por razones de seguridad.
La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea censuraron la semana pasada TikTok en los teléfonos de su personal, para subrayar las crecientes preocupaciones sobre la empresa propiedad de la firma china ByteDance y su posible uso por parte del Gobierno chino para recopilar datos de los usuarios y promover sus propios intereses.
Ya el uso de la red social fue limitado en los dispositivos de uso oficial de todos los empleados federales de Estados Unidos y Canadá adoptó una decisión similar el lunes, después de que India también lo hiciera. Pero, ¿qué es lo que teme Occidente?
ANUNCIOAcusan a TikTok de tratar de impulsar narrativas a favor de China
TikTok es utilizado por dos tercios de los adolescentes estadounidenses y se ha convertido en uno de los dominios más populares del mundo. Sin embargo, tanto el FBI como la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos advirtieron que su propietario ByteDance podría compartir los datos de los usuarios con el Gobierno de China.
También existe la preocupación de que la compañía pueda estar enviando grandes cantidades de datos de usuarios a China, incumpliendo las estrictas normas de privacidad europeas.
Inclusive, ha habido preocupación sobre el contenido de TikTok y han surgido cuestionamientos sobre si daña la salud mental de los adolescentes. Pero Beijing ha negado reiteradamente tener esas intenciones.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo este martes en rueda de prensa que "Estados Unidos, la superpotencia número uno del mundo, tiene tanto miedo de una aplicación para teléfonos móviles que a los jóvenes les gusta tanto, que carece por completo de confianza en sí mismo".
Agregó que "nos oponemos firmemente al enfoque erróneo estadounidense de estirar demasiado el concepto de seguridad nacional, abusando del poder nacional y reprimiendo injustificadamente las empresas de otros países”.
TikTok, por su parte, aseguró a través de un correo electrónico conocido por la agencia AP que "es curioso que el Gobierno de Canadá se haya movido para bloquear TikTok en dispositivos del Gobierno sin citar ningún problema de seguridad específico o contactarnos con preguntas".