Empezaré diciendo que en un mundo globalizado y más informado ya no es tan fácil dejar pasar de lado las incongruencias de nuestro ordenamiento jurídico cuando es conveniente para las empresas que financian al Estado que promueve el mismo.
Esto debido a que he estado leyendo nuestra Constitución Política de 1991 (Colombia) y encuentro que en el artículo 49 se realizó una modificación en la cual se introdujo el siguiente texto "El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibida salvo prescripción médica" por medio del acto legislativo 02 de 2009.
Aquí es donde encuentro que el poder económico es más fuerte que el social, ya que si hacemos la definición de sustancia psicotrópica encontramos lo siguiente "agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central y alteran algunos procesos de la mente". Y en una pequeña ampliación encontramos que hay sustancias psicotrópicas naturales entre ellas, la cafeína, el alcohol (licor), el cannabis y el tabaco.
Pero solo está prohibido el cannabis, ¿por qué? Es precisamente porque el poder económico que ejercen las empresas que producen la cafeína, el alcohol y el tabaco (en todas sus formas) representan para el Estado una gran cantidad de dinero que se va como agua por entre los dedos.
Les hago una pregunta, ¿es un principio de igualdad considerar una sustancia ilícita solo porque no deja grandes cantidades de dinero para los políticos y entidades del Estado?, ¿es hora de defender nuestros derechos y pedir igualdad para que también se prohíba el porte y consumo del alcohol, cafeína y tabaco? (Situación que veo más difícil y casi imposible porque el Estado saldrá a decir que sin ese ingreso se acaba la salud y otros programas que dependen de ese dinero. Además, la sociedad seguramente las va a defender por que culturalmente ya están aceptadas y son parte de su día a día).
Finalmente, ¿creen que podemos ampliar nuestros límites mentales y tumbar los paradigmas para que el consumo de cannabis recreativo tenga un contexto igualitario con respecto a las otras sustancias psicotrópicas naturales?