Durante la presentación del libro Los retos del postconflicto las Farc dieron claves de por qué no se logró firmar el acuerdo final hoy 23 de marzo como se anunció meses atrás. Pablo Catatumbo, delegado de las Farc en la mesa, señaló que coincidían con el capítulo sobre el paramilitarismo y las estrategias para desmontarlo: "El paramilitarismo no es casual ni cosa del pasado, es un monstruo presente, y coincidimos con las ocho estrategias planteadas en el libro para desmontarlo, justamente discrepancias frente a ese tema con el Gobierno no han permitido que ya esté firmado un acuerdo final". El jefe guerrillero dijo que el fenómeno 'para' estaba tan vivo que en las últimas semanas han sido asesinados 28 líderes comunitarios en el país.
Catatumbo fue el único jefe de las Farc que acudió a la presentación en el Hotel Nacional de Cuba pues sus pares –así como los delegados del Gobierno, que cancelaron a última hora– están sentados en la mesa tratando de cerrar el ciclo que concluye hoy con algún acuerdo parcial.
Sin embargo, Catatumbo explicó que este acuerdo parcial no será la firma del cese al fuego bilateral, y agregó que la exigencia del Gobierno de que los puntos de concentración de las tropas guerrillera sean aislados de la población civil es otra de las talanqueras que impidieron concretar una firma final. "Es absurdo que después de que la guerrillla ha estado luchando junto al pueblo por más de 50 años ahora nos quieran separar de los territorios", dijo.
El vocero de las Farc, además, reveló que en la reunión que tuvieron con el vicepresidente de Estados Unidos Jhon Kerry, este se comprometió a que EE.UU vigilaría el cumplimiento de las garantías de seguridad que se pacten con la guerrilla tras la dejación de armas.
Sentado junto a León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, y acompañado de Camila Cienfuegos (jefe de comunicaciones de las Farc en La Habana), Catatumbo marcó distancia con el libro presentado. Dijo que en cambio de hablar de "Postconflicto" debe hablarse de "Postacuerdo", ya que con la firma de la paz se sellará el fin de la confrontación armada, pero el conflicto se va a exacerbar en nuevos espacios y manifestaciones. Recalcó que justamente de eso se trata la transición de las Farc de las armas al terreno electoral y político.
Finalmente sorprendió al auditorio al señalar que los mecanismos de refrendación del acuerdo final (plebiscito, constituyente, consulta, etc), ni siquiera han sido formalmente discutidos en la mesa. "Esas son ideas que hacen parte del imaginario de los periodistas", concluyó.
Por: Jose Monsalve desde La Habana, Cuba.