En los últimos días se pusieron de moda los humedales, debido a un daño ambiental que sufrió uno de los humedales de Bogotá (el humedal Jaboque) por un derrame de tinta azul. Este daño se dio debido a la ruptura de un tubo de una empresa que alimenta las rotativas (impresoras) y que dejó un severo daño ambiental.
Pero no todas las personas entienden qué es un humedal, así que a continuación les diré lo que es. Un humedal es un espacio en el cual se comprenden extensiones de agua, es un ecosistema el cual tiene una interfase de sistema terrestre y de sistema acuático, sea natural o artificial. Los humedales tienen zonas húmedas y semihúmedas, y pueden ubicarse en zonas ribereñas.
Los humedales son cuerpos de agua de poca profundidad permanente, los cuales contienen una ronda hidráulica, una zona de manejo y una zona de preservación ambiental. En los humedales hay flora y fauna, y estos se pueden dar en zonas donde haya inundaciones de agua y en donde haya una capa de subsuelo impermeable.
La ronda hidráulica es la delimitación del humedal. Se puede decir que es una franja paralela a la línea media del cauce, al lado limítrofe de los nacimientos de agua. La zona de manejo y preservación ambiental sirven para la protección, mantenimiento, preservación y la restauración ecológica de los cuerpos de agua. La zona de manejo y preservación es próxima a la ronda hidráulica y se compone de una franja de terreno.
Se creó una Convención para la protección de los humedales más influyentes en el mundo, esta se llamada La Convención Ramsar, la cual busca: “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en el mundo. Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio, designar humedales idóneos para la lista de humedales de importancia internacional (la lista Ramsar) y garantizar su manejo eficaz, cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas”.
Para la Convención Ramsar los humedales: “son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”.
Bogotá actualmente reconoce 15 humedales, los cuales son: “Humedal Torca-Guaymaral, Humedal La Conejera, Humedal Córdoba, Humedal Juan Amarillo, Humedal Jaboque, Humedal Santa María del Lago, Humedal El Salitre, Humedal Capellanía, Humedal Meandro del Say, Humedal de Techo, Humedal El Burro, Humedal Techovita, Humedal Tibanica, Complejo de humedales el Tunjo y el Humedal la Isla”, según el portal Humedales de Bogotá
Para conocer más acerca de los humedales decidí entrevistar al activista y ambientalista Daniel Bernal.
¿Qué es un humedal?
Los humedales Bogotanos son ecosistemas de gran importancia biológica, social, cultural, arqueológica y ambiental. En Bogotá hace sólo 50 años teníamos 50.000ha de ellos y actualmente nos quedan oficialmente casi 800ha, lo que nos demuestra el terrible impacto que ha tenido el desordenado crecimiento de la ciudad y que los ha rellenado despiadadamente. Humedales como el Jaboque, contienen patrimonio arqueológico, como los monolitos muiscas y camellones antiguos. Tibanica tiene especies de aves únicas y en grave peligro de extinción como el Cucarachero de Pantano. En la Conejera queda el último relicto de la Margarita de Pantano a nivel global y así, cada humedal es un lugar especial y diferente para la biodiversidad y nuestro goce.
¿A qué colectivo pertenece?
Pertenezco a la Fundación Humedales Bogotá que desde el 2011 viene trabajando por la difusión, conocimiento, apropiación y protección de los humedales de la ciudad de Bogotá. Se han realizado numerosas actividades para esta defensa.
¿Qué campañas ha realizado con su colectivo?
Prefiero Un Concierto de Aves: En la defensa del Humedal Salitre que iba a ser destruido para construir una concha acústica. Campaña “Por una ALO #ALObien” en la que se busca informar a la comunidad sobre los problemas de este proyecto vial y la destrucción y afectación de 3 humedales. Humedal La Conejera: Campaña “Defiendo La Conejera” con la que logramos ser trending topic en Colombia con el hashtag #DefiendoLaConejera. Humedal El Burrito: Campaña “Póngale la cola al Burro” mediante la cual se logró que un humedal que iba a ser rellenado para proyectos inmobiliarios en el sector de la biblioteca El tintal colindando con el Humedal El Burro, fuera protegido por medidas cautelares de la Secretaría de Ambiente. Campaña Compensación Humedal El Cortijo, caso ampliación PTAR Salitre: mediante la cual se logró que se compensara el Humedal Artificial El Cortijo por más de 100ha de zonas ambientales y que iba a desaparecer sin compensación alguna por parte de la CAR Cundinamarca. Campaña #ReservaVanderHammen que aboga por el respeto a esta zona de reserva de la ciudad como oportunidad única para Bogotá de conectar el Río Bogotá con los Cerros Orientales y de tener el Parque Ecológico más grande de América. Y por último #SOSjaboque que mostró el impacto que tuvo el vertimiento ilegal de tintas de impresión al humedal Jaboque y que plantea una compensación integral del daño por parte de El Tiempo, dueño de la empresa y de la Revista Semana donde también se imprimía esta revista
Se concluye que los humedales permiten el control y la prevención de inundaciones, sirven como reservorios de agua, retienen sedimentos y nutrientes, son productores de oxígeno, regulan la temperatura, sirven de habitad de diversas especies residentes y migratorias. Se les recomienda a las personas el cuidado y protección de los humedales, ya que estos son productividad primaria de especies vegetales y animales, las cuales dependen de los humedales para subsistir.
@JUANCAELBROKY