Egan Bernal está listo para tomar la partida en el Giro d'Italia 2021, que comienza mañana con una contrarreloj individual de 8.6 kilómetros. El colombiano llega con la responsabilidad de liderar al equipo INEOS y llevarse el título a casa, pero viene de una delicada lesión de espalda que todavía le causa molestias.
Él mismo ha querido ser cauto respecto a sus dolencias en la espalda, ya que se trata de una escoliosis que sufre desde hace muchos años por tener una pierna más larga que la otra. El dolor se volvió crónico el año pasado y todavía lo siente, aunque en menor medida. “Todo dependerá de cómo responda mi espalda. Si todo va bien, me centraré en la clasificación general y la lucha por la maglia rosa en Milán".
Como respaldo por si Egan vuelve a sufrir con su espalda, El INEOS alineó a Pavel Sivakov como segundo líder. Pese a que el zipaquireño carga con la presión de ganar el Giro, su equipo entiende que puede fallar en su objetivo y aún así seguirán respaldándolo, cosa que también deberían entender los aficionados colombianos.
En un país que no distingue de puntos medios, todo lo que no sea victoria de Egan puede ser catalogado como fracaso. El colombiano mal a acostumbró al país a ganar la mayoría de carreras en las que participaba o por lo menos dar pelea hasta el último momento.
Su irrupción por todo lo alto en la élite del ciclismo hizo "menospreciar" los top 10 conseguidos por otros colombianos en varias carreras, todo por pensar que "si Egan habría estado la ganaba". No hay que olvidar que Egan no es la regla bajo la cual hay que medir a los demás sino la excepción a ella, con resultados que a su edad no había logrado ningún otro escarabajo.
A sus 24 años ya tiene un Tour de France y otras 6 carreras por etapas ganadas, y por lo menos le quedan unos 10 años más de competencia al más alto nivel, razón adicional para no exigirle específicamente el título de este Giro 2021. Si históricos como Miguel Indurain y Chris Froome ganaron su primer Tour con 27 y 28 años, Egan todavía tiene tiempo de seguir cosechando grandes títulos.
Vea también:
Las razones por las que Nairo Quintana nunca ganará el Tour de France