En Perú crean aplicación para reportar agresión policial. No cabe duda, los jóvenes de países andinos como Perú y Bolivia han demostrado templanza y temperamento en los escenarios de participación social y política de sus regiones, también lo han hecho en las calles y a través de herramientas tecnológicas.
Samuel Calderón, un joven político peruano de 26 años, en un acto de ingenio creó una web que sirve para publicar en vivo las agresiones de la policía contra los manifestantes durante las movilizaciones generadas por la destitución de Martín Vizcarra como presidente de ese país.
También adoptaron otro fenómeno desde Corea, conocido como tribu urbana "los kpops", que consiste en saturar las redes de quienes están contra las marchas colgando videos musicales y anulando el efecto comunicador.
En Colombia, donde no pasa un día sin que no se reporten casos de agresión y brutalidad policial, no estaría mal la existencia de herramientas tecnológicas fiables y serias que permitan contrarrestar ese desenfreno por acallar a quienes levantan la voz.
En septiembre, solo en Bogotá, murieron más de 20 jóvenes y hoy ya nadie ni siquiera los recuerda.