Petro explotó ante las acusaciones de los medios contra Laura Sarabia, en un infortunado trino en el que refirió puntualmente a María Jimena Duzán, una de las periodistas no oficialistas que menos hostiles ha sido con su gobierno y la comparó con la agencia de inteligencia israelí conocida como el Mossad.
En el posteo, equiparó la periodista con el trabajo de revista Semana, medio al que ella pertenecía hace años y exclamó: " Insinuar que yo cambio cargos en mi gobierno por consejas, es un verdadero irrespeto a mí mismo. Ya me irrespeta con saciedad".
El problema con el trino, es que al final incluyó una referencia que no sólo cayó muy mal, sino que probablemente fue malinterpretada por el 90% de las personas que lo leyeron. Petro sugirió que está siendo acosado con el periodismo Mossad, probablemente no referiéndose a Duzán, pero sí en el mismo mensaje que dirigió a ella.
Así que más allá de si Petro disimuladamente comparó a María Jimena Duzán con el ejército de inteligencia israelí o simplemente tuvo una pésima elección de palabras, el resultado fue que la periodista comenzó a recibir amenazas contra su integridad. Horas más tarde ella respondió sobre el trino del presidente: "Me puso la lápida de terrorista".
En el trino original, Gustavo Petro también remarca que respeta el trabajo de la periodista y que reconoce que es víctima de violencia paramilitar, en referencia al crimen en el que mataron a su hermana Silvia Duzán a comienzos de los años noventa en el municipio de Cimitarra.
| Lea más: La triste decadencia de María Jimena Duzan
Lo de María Jimena Duzán con Petro recuerda a Churchill “No puedes razonar con un tigre cuando tienes la cabeza metida en su boca". Siempre ha matoneado a periodistas, como a Ricardo Calderón cuando contó del Pacto de la Picota. Ahora gasta $13 mil millones en “guerra cognitiva”. https://t.co/rvn3V6N11M pic.twitter.com/NcEWJgOFXs
— Cambio Radical (@PCambioRadical) June 28, 2024
¿Qué es el Mossad, el ejército de inteligencia israelí?
El Mossad es la organización de inteligencia, espionaje y contraterrorismo del gobierno del Estado de Israel, pero que opera afuera de su territorio, ya que dentro de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza opera otra organización estatal llamada Shabak.
Se creó el 13 de diciembre de 1949, porque el primer ministro David Ben-Gurion quería un organismo que mejorara la relación entre los organismos de seguridad que había en la época. Alguna vez un periodista israelí llamado Ronan Bergman llegó a criticar el ente y a llamarlo un "estado profundo", porque tiene la particularidad de que no rinde cuentas a la asamblea, sino al primer ministro.
Entre las operaciones más exitosas del Mossad están: la captura en Argentina del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, la Operación Entebbe que se aplicó para liberar pasajeros secuestrados en un aeropuerto de Uganda y varios atentados con bombas entre 1979 y 1983 contra civiles palestinos, que también dejaron muertos a muchos ciudadanos libaneses.
Bergman tiene la teoría de que estos bombardeos eran formas de presionar a los Palestinos a tener que utilizar el terrorismo como medida y una justificación para invadir el Líbano.