Días atrás, un artículo de Infobae alertaba sobre la situación venidera. El gobierno habría recaudado sólo el 10% del promedio habitual y según alertaban algunos economistas consultados por el medio, existía un gran desbalance entre el crecimiento del gasto público y la recaudación tributaria. Pero ese gran problema, sería apenas uno de los tantos de los que habrían evidenciado una probable mala gestión por parte de quien hasta hace pocos días era el director de la Dirección de Impuestos Nacionales, Luis Carlos Reyes.
El sindicato de la dependencia, conocido como Sihtac, en cabeza de su directora Ángela Mera, habrían acusado a Reyes de haber utilizado su enorme popularidad en redes sociales para acallar las críticas sobre los aspectos no tan felices de su gestión.
La principal razón por la que el Sindicato se pronunció contra Reyes, por medio de una protesta pública y a través de las redes sociales, fue porque desde la dependencia les habrían comunicado que 127 trabajadores serían despedidos. Y según la funcionaria Ángela Mera, la DIAN tendría pensado despedir a muchas personas más.
El problema tiene su origen en un fallo de fines de 2023, donde un tribunal administrativo en el Valle del Cauca dio la orden de promover 154 vacantes para el cargo de Facilitador III. Para hacerlo, la DIAN tendría que remover al personal provisional que actualmente ocupa el cargo.
Lo que argumentan personas como Ángela Mera es que las personas que actualmente están desempeñando funciones llevan muchos años dentro de la entidad y que no sería justo sacarlas, incluso si entraron de manera provisional.
Aunque el gobierno aún no ha confirmado la información, varios medios de comunicación han asegurado tener información extraoficial que indicaría que Luis Carlos Reyes sería el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en reemplazo de Germán Umaña.