Lo que inicio como una protesta por derechos de autor por parte de Universal Music Group y una supuesta intención de los directivos del sello por defender a sus artistas, podría convertirse en un paso en falso que despertaría la indignación de todo músico que esté firmado por esta discográfica.
Todo comenzó con la decisión de Universal Music por no renovar el contrato que tiene con la aplicación china y por el medio del que la plataforma puede reproducir canciones de los artistas de su compañía.
Pero en la actualidad, un video viral de TikTok hecho con cualquiera de las cancions del repertorio de artistas como Karol G, Bad Bunny, Anitta, Madonna, J Balvin o Greeicy puede alcanzar como cien millones de reproducciones, aunque algunos artistas han llegado a números 10 o 20 veces mayores.
Por ejemplo, canciones como “Qué chimba de vida” de Karol G o “Luna” de Feid, que están entre las más populares de la plataforma, podrían no volver a estar disponibles a raíz de esta pelea.
Así que desde mañana, las canciones de todos los artistas de Universal Music Group desaparecerían de la plataforma. En caso de que esta ruptura no sea definitiva, seguramente pasarán algunos días antes de que el conflicto se resuelva y estas canciones vuelvan a estar disponibles.
¿De qué acusa Universal Music Group a TikTok?
Además de reclamar el no pago de regalías, Universal Music Group argumenta que la plataforma no está tomando medidas para proteger a sus artistas de la inteligencia artificial.
Precisamente Bad Bunny, uno de los artistas que tienen distribución por medio de la marca, se vio afectado por la inteligencia artificial a fines del año pasado. Cuando un creador de contenido y productor chileno que se hace llamar Flow GPT, creo un éxito con una voz idéntica a la suya que ante el enojo del artista se popularizó a niveles extraordinarios.
Universal Music Group también argumenta que TikTok no es una aplicación segura para los usuarios que la utilizan, lo que recuerda el debate que se dio hace años en Estados Unidos sobre la necesidad de regular esta plataforma para los menores de edad.
| Lea también: ¿Nos volvimos como Dios al 'crear' la Inteligencia Artificial?