VIDEO. Esto es poder. En el 91,6 % de los casos, las familias han ignorado las señales hasta verse confrontadas con el intento de suicidio. La red familiar no fue capaz de identificar las señales de alerta. La red escolar tampoco.
La respuesta de las familias al intento de suicidio es el ocultamiento del hecho. Casi la totalidad de las familias ha buscado ayuda POR FUERA del ambiente escolar, solo el 27 % ha buscado soporte médico o psiquiátrico para el seguimiento del caso, y el 66 % busca ayuda espiritual en iglesias de múltiples denominaciones, grupos de oración, y de autoayuda.
Lo que las cifras nos dicen es que estamos atravesando por una crisis silenciosa de salud mental, que estos niños dan señales de alarma con mucha antelación, que las señales son cada vez más notables, y que solamente encontramos una reacción de las familias hasta el primer incidente. Incluso con el primer intento de suicidio, muchas familias NO REACCIONAN, y, si hacen algo, buscan mantener el incidente oculto, y gestionar sus remedios sin la debida intervención de una red de profesionales.
Publicada originalmente el 9 de diciembre 2022