Roy Barreras, embajador colombiano en Londres, explicó que ya han muerto alrededor de 50 mercenarios colombianos en Ucrania. Por esta razón, hizo el siguiente comentario para quienes contemplan seguir el mismo destino: "No vayan a matar ni a matarse en una guerra ajena sólo por dinero".
Héctor Bernal, un soldado colombiano consultado por el medio Infobae, explicó que la principal motivación de los hombres que se van a combatir al país europeo que actualmente se encuentra en guerra con Rusia es el dinero.
Mientras en Colombia un soldado del ejército puede ganar una suma que no supera los 600 dólares por mes (un poco más de 2.400.000 pesos), un uniformado que viaja a combatir contra Rusia puede estar haciendo hasta 5.000 dólares mensuales, que equivaldrían a poco más de 20 millones de pesos colombianos.
Refiriéndose a que cada vez más exsoldados de la patria viajen a Ucrania a combatir, el embajador también agregó: "Lo primero que hay que hacer esa rechazar de plano que un ser humano decida alquilarse para matar. Es lamentable, sobre todo porque es una trampa mortal. Los están mandando al frente como carne de cañón”.