Uno de las visitas imperdibles en Francia es la Torre Eiffeel, muchos de los turistas que van a la capital francesa desean conocer el icónico monumento de París. A pesar de que es uno de los atractivos más imponentes de la ciudad, muchos de sus visitantes desconocen que podrían tener problemas al guardar el momento. Compartir algunas fotos de la Torre Eiffel pueden llegar a acarrearle una multa por derechos de autor, sin embargo, esto se aplica a unos casos en específico y aquí le contamos en cuales.
El mayor atractivo de la Torre Eiffel es en la noche, pues show de luces no sólo se roba la mirada de todos, sino que toda la atención de la ciudad se centra en la grande antorcha destellante que recibe a decenas de locales y turistas que se dejan maravillar por los cientos de focos que iluminan la gigantesca estructura de metal.
| Vea también: Los 7 municipios más turísticos de Cundinamarca, llamados los pueblos dorados
La iluminación de la 'Dama de Hierro' se presentó ante el mundo entero el 31 de diciembre de 1985 y tuvo un éxito único. Los 336 focos de color amarillo integrados en la estructura tienen dos funciones: resaltan la estilizada estructura de la Torre Eiffel y garantizan la seguridad durante su funcionamiento nocturno.
La Torre Eiffel empezó a ser de dominio público en 1993, 70 años después de la muerte de Gustave Eiffel, quien murió en 1923.
Sin embargo, en el momento en que la Torre Eiffel se ilumina en las noches, si se le aplica de manera directa la Ley de derechos de autor, pues la iluminación se instaló en 1985 por Pierre Bideau y como está considerada una obra artística, está protegida por las leyes de derechos de autor de Francia.
Fotografiar la torre Eiffel de noche no tiene nada de ilegal. Cualquier turista puede tomar fotos y compartirlas en sus redes sociales.
La situación es diferente para los profesionales. Al estar las iluminaciones y los destellos protegidos por derechos de autor, la explotación de la imagen de la Torre Eiffel de noche requiere una autorización previa y puede estar sujeta al pago de una tasa. Es decir que las personas que quieran fotografiar la Torre Eiffel y usar la foto en una campaña de su emprendimiento o compañía deberá ponerse en contacto con la Société d'Exploitation de la Tour Eiffel, Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel, que les indicará las condiciones de explotación de las imágenes, según el caso.