El año pasado, cuando estaba en auge la inteligencia artificial ChatGPT, Google decidió lanzar su propia IA bajo el nombre de Bard. La idea de funcionamiento de este sistema conversacional consistía en interactuar con él a través de mensajes traducidos en peticiones y el algoritmo debía diseñar y entregar la respuesta más acertada a la solicitud.
Después de meses de funcionamiento, el gigante tecnológico anunció que su IA dejará de llamarse Bard para pasar a ser identificada como ‘Gemini’. De acuerdo con la propia inteligencia este cambio tiene varias razones, entre ellas, que Google buscaba un nombre más simple y memorable para su modelo.
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También explicó que Gemini, que significa "gemelos" en latín, representa la dualidad de la IA como herramienta creativa y analítica.
La herramienta también aseguró que el cambio de nombre se debe a qué otras empresas tienen como marca registrada ‘Bard’, por lo que en algún momento podría representar un problema legal para la compañía.
Desde la compañía se ha anunciado que este cambió se debe a los planes que tienen con la IA. Con la llegada de Gemini también se presentó un aplicativo para dispositivos móviles con sistemas Android y también con iOS (Apple). En una primera etapa solo estará disponible en inglés y se irá ampliando a idiomas asiáticos (primero en japonés y coreano) y, posteriormente, al español. Las versiones de pago permitirán su uso en herramientas de trabajo comunes como los documentos o correos electrónicos.
El nuevo sistema pretende ser no solo un sustituto del buscador, sino también, según Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google, “un verdadero asistente de inteligencia artificial, conversacional, multimodal y más útil que nunca”.
El cambio en la Inteligencia Artificial está ligado a su nombre y a su potencia. Según lo que se dio a conocer, se mejoraron los algoritmos de búsqueda, que ahora podrán comprender las consultas de los usuarios, entregando resultados más precisos y ajustados a sus necesidades específicas.
Además, se espera que Gemini introduzca nuevas formas de interacción con el buscador, incluyendo opciones avanzadas de personalización y una interfaz más amigable.