Este lunes pudo ser un día crucial para la investigación que corre contra la campaña del presidente Gustavo Petro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), puesto que se podía decidir la formulación cargos o no contra el mandatario. Algo que llegaba en un momento de alta tensión tras las declaraciones de Petro asegurando que este organismo no tiene competencia para juzgarlo y que la investigación hace parte de un golpe de estado que se estaría fraguando. Sin embargo, la votación se terminó aplazando por solicitud de la magistrada Alba Lucía Velásquez del Pacto Histórico.
El propio presidente Gustavo Petro, quien conocerá su suerte el próximo 30 de septiembre, se encargó de dar a conocer a través de su cuenta de X un documento en el que se ven las dos investigaciones que tiene abiertas en su contra en el CNE. Una, que está a cargo del magistrado conservador Alfonso Campo Martínez, solo lo menciona a él y tiene como motivo la realización de propaganda electoral anticipada. Por su parte, la otra, que es la que han liderado Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada y que tiene como fundamento la presunta vulneración del régimen de financiación, particularmente una violación de topes de más de $5.300 millones, sí que menciona a otras personas.
Preguntan algunos mediod y la oposicion que donde están las pruebas del golpe, pensando ellos que se hará con soldados y tanques de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 13, 2024
No amigos, el golpe no se dará con soldados, que todos ellos tienen la orden de su comandante constitucional de no levantar un solo arma… pic.twitter.com/p7ysz57PQL
Estas son, en primer lugar, el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien se desempeñó como gerente de la campaña. En segundo lugar, están dos auditores como María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus y en tercero, están los Partidos Colombia Humana y Unión Patriótica como colectividades. Sin embargo, llama la atención otro nombre como el de Lucy Aydee Mogollón, sobre quien textualmente se abstienen de iniciar investigación.
Llama la atención por el hecho de que Mogollón fue la tesorera de la campaña, pero todo se explica con el hecho de que desde el año pasado viene colaborando con el CNE. Ya en agosto de 2023, la contadora con experiencia como contratista en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) le entregó al organismo los documentos contables de la campaña y más recientemente, en mayo de este año, aseguró que, si bien entró como tesorera, nunca la dejaron ejercer las funciones propias del puesto por no tener confianza en ella, según contó La Silla Vacía.