Existen más de 24 mil millones de pesos en una fiducia de destinación única que apalancó la realización del concurso público para la construcción de la nueva Cinemateca, incluyendo los recursos requeridos para la consultoría. Hay 9 mil millones de pesos con cargo al presupuesto de este año (2016), para legalizar el traspaso del lote propiedad de la ERU Empresa Industrial y Comercial del distrito a IDARTES: un proyecto que ha surtido dos licitaciones públicas para sus diseños y construcción, pero que se encuentra hoy en vilo.
¿Si la Nueva Cinemateca Distrital está casi lista, por qué no está en el Plan de Desarrollo?
El sector audiovisual, artístico y cultural de la ciudad, hace un llamado al alcalde Enrique Peñalosa y al Concejo de Bogotá, para que continúen con la construcción de la “Nueva Cinemateca” que le dará una nueva cara al centro de la ciudad y que fortalecerá esta industria que hoy genera empleo, desarrollo e identidad.
La apuesta de Bogotá hacia las industrias culturales y creativas, el reconocimiento del sector creativo como aportarte al PIB (más que el café) y el gran momento que está viviendo el cine nacional y el sector audiovisual en general, evidencian la necesidad de fortalecer esta industria desde la legislación como apuesta de la política pública (dos leyes de cine y un proyecto de ley sobre la economía naranja) y la apuesta con las comisiones fílmicas que reconocen el desarrollo económico que implica mostrar a Bogotá y al país como un escenario fílmico; razones que se suman al contexto para determinar que la Cinemateca Distrital y la Gerencia de Audiovisuales de Bogotá requieren crecer al mismo nivel que la industria lo exige.
Una ciudad con más de 8 millones de habitantes, hoy tiene una Cinemateca que no cuenta con el número de espacios adecuados para la exhibición de películas y la formación de públicos. A pesar de contar con la labor de preservar el patrimonio audiovisual de la ciudad y del país, no cuentan con bodegas especializadas para la preservación y gestión del patrimonio que alberga. Su biblioteca especializada, joya de país, no tiene un espacio adecuado para albergar las publicaciones en donde reposa parte de la memoria, crítica e investigación del cine. Además, no hay un espacio físico en donde dinamizar la nueva Comisión Fílmica de Bogotá, una apuesta de gran importancia para el desarrollo económico del sector y una vitrina de promoción y activación de esta ciudad como locación y proveedora de servicios de producción audiovisual para empresas y productoras internacionales.
Por esta razón, una inmensa mayoría de los representantes y líderes de la industria cinematográfica y audiovisual, se han dado a la tarea de promover y acompañar activamente el proyecto de construir una Nueva Cinemateca para Bogotá; cuyo diseño es un aporte emblemático al paisaje cultural y arquitectónico del centro de la capital.
Este proyecto de ciudad hoy puede quedar relegado gracias a que el Plan de Desarrollo de la #BogotáMejorparaTodos no menciona la palabra CINE y no evidencia la apuesta del sector audiovisual frente a la construcción de su nueva sede. No queremos pensar en la palabra de detrimento patrimonial al desviar un proyecto con inversión de recursos públicos (2014-2015-2016). No queremos pensar en ver otro proyecto en el lote de la cra 3 con calle 19 donde soñamos, desde hace más de 15 años, con una casa adecuada para el Cine Bogotano y para el Cine del país.
Invitamos a la nueva Alcaldía a seguir creyendo en la apuesta del cine de la ciudad. Además, como ciudadanos y sector, exigimos dar continuidad de inmediato con este proyecto, que cuenta con recursos completos para la construcción y que cuenta con un consorcio listo para construir.
Hay una carta realizada por el sector audiovisual en internet que la ciudadanía puede firmar en apoyo a esta iniciativa.
@danielbejarano_