El fallo de la Corte Constitucional que deja sin efectos la Resolución del CNE que negó la Personería Jurídica a la Colombia Humana se fundamenta en el derecho a la oposición contemplado en el artículo 112 de la Constitución Política, el parágrafo del artículo 3 de la Ley 1475 de 2011 y el artículo 24 del Estatuto de la Oposición.
En el caso que nos convoca es evidente que existe un vacío normativo, por cuanto, no se ha reglamentado lo concerniente a la personería jurídica para quienes ocupen el 2do lugar en el debate presidencial y se inscriban por un grupo significativo de ciudadanos, a pesar de concederles una curul en Senado y Cámara. No ocurre así para quienes inscriban listas a Congreso de la República y cumplan con los requisitos de ley para acceder a la personería jurídica.
Hay un elemento de fondo en la parte considerativa del fallo que es el de ponderar los más de 8 millones de votos obtenidos por Petro en la segunda vuelta presidencial, que a juicio de la Corte merecen ser reconocidos tanto quienes fueron candidatos como los electores representados en estos. Por esto ordena al CNE reconocer la personería jurídica a la Colombia Humana.
Ahora bien, el CNE es un organismo eminentemente político que está jugando un papel claro de torpedear las aspiraciones del proyecto alternativo de ocupar un número importante de escaños en el Congreso y con esta fuerza llegar con enjundia al debate presidencial de mayo.
Están hilando delgado para torpedear el Pacto Histórico al decir que esos 8 millones de votos que inicialmente no reconocieron, hoy sí les son reconocidos y en virtud de ello, al contabilizarse dentro del censo solo la CH superaría el 40%, lo que imposibilitaría su presencia dentro del PH como CH, pues las coaliciones no pueden sumar más del 15% del censo electoral.
Preocupan los tiempos para recurrir una eventual decisión del CNE en el sentido de lo anunciado por RCN, creo que a eso le van a jugar una vez más.
El debate es jurídico-político, pues, el PH tiene atemorizados al uribismo y los partidos tradicionales y una forma de atomizar esta gran juntanza es apelando a una interpretación retorcida del derecho.