Las comunidades, los firmantes de paz y la Procuraduría están a la espera de que la alcaldía fije fechas y nombre funcionarios para que escuchen y conozcan el documento final resultante del proceso de Agenda Territorial. Lo anterior con el fin de que salgan compromisos frente a las problemáticas identificadas.
Como resultado de varios meses de trabajo entre firmantes de paz de Coompazcol y líderes del territorio, se construyó conjuntamente una Agenda Territorial de Reincorporación Comunitaria (ATRC). Durante este proceso también se creó un plan de trabajo para ejecutar durante el período 2023-2026. Este documento plasma las problemáticas y necesidades más sentidas de las comunidades, tales como salud, vías terciarias, educación, conectividad, calidad de vida de la primera infancia y el adulto mayor, servicios públicos e infraestructura.
Durante meses se convocó a este espacio a la administración municipal en cabeza del señor Hamilton García, sin embargo, no fue posible contar con su asistencia ni con la de ningún secretario de las distintas dependencias. Esto dio lugar a que en el mes de diciembre la Procuraduría emitiera un requerimiento a la Alcaldía de Fonseca y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que delegaran a uno de sus funcionarios. A pesar de esto, hasta la fecha, las dos instituciones han hecho caso omiso.
Entre tanto, firmantes del acuerdo de paz y líderes sociales continúan capacitándose en el uso de mecanismos constitucionales que aporten al desarrollo de sus territorios, como es el caso del proceso que inició el pasado 03 de febrero en la Biblioteca de Conejo (La Guajira), donde dirigentes de distintas sectores del departamento se reunieron para formarse en participación política, administración de recursos públicos, gestión y ejecución de proyectos, etnodesarrollo, consulta previa, entre otros temas que aportan al fortalecimiento organizativo y de redes en el territorio.