¿Por qué Jackson Martínez es lo que el Atlético necesita?

¿Por qué Jackson Martínez es lo que el Atlético necesita?

Cuando el presidente del 'rojiblanco' preguntaba quién era el 'Chachachá', Simeone ya lo había estudiado lo suficiente

Por: Juan David Bejarano C.
julio 28, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué Jackson Martínez es lo que el Atlético necesita?
Foto: EFE

"¿Quién es Jackson Martínez?", se preguntaba cínicamente el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, hace unas semanas. La prensa y el público español estaban inquietos por saber si las tan publicitadas negociaciones por el colombiano eran verdaderas, por lo que, días más tarde, la euforia tras la confirmación fue inevitable. Cerca de 10.000 aficionados ‘colchoneros’ se congregaron en el Vicente Calderón para recibir al que será el nuevo 11 de su equipo.

A diferencia de Cerezo, Simeone conoce muy bien a ‘Chachachá. Es lógico pensar que lo ha estudiado bastante antes de ficharlo. Por ende, 'el Cholo’ sabe que el chocoano tiene la talla y la destreza en el área como para jugar de 9 tradicional, pero además es hábil con el balón en velocidad. Estas características, que pocas veces se encuentran juntas en el mismo delantero, las manifestó en el DIM, las demostró en Jaguares y lo consolidaron como figura en el Porto. Y además son cualidades que serán importantes dentro del sistema ‘rojiblanco’. La aguda preparación de las jugadas a pelota parada se verá beneficiada con un ariete de jerarquía. Pero la verdad es que el Atleti tiene como herramienta prioritaria el contra-ataque, por lo que la movilidad de Martínez será estratégicamente significativa.

Más allá de lo deportivo, Simeone conoce el valor que tiene la parte moral dentro del camerino. “Si se cree y se trabaja, se puede”, es el reconocido eslogan del argentino. Su planteamiento se basa en la motivación personal y en el empoderamiento futbolístico de sus jugadores, por lo que es innegable que la personalidad es un factor que se analiza en el Cerro del Espino. Jackson, a parte de sus malabares con el balón, no demuestra ínfulas de estrella y siempre proyecta la idea de tener los pies bien puestos sobre la tierra. De hecho, la fundación que lleva su nombre es una manifestación de que recuerda de dónde salió: Su propósito es promover a los jóvenes deportistas del Chocó para que tengan un mejor futuro.

Pero volvamos a lo competitivo. Una de las fallas del Atlético de Madrid 2014/2015, que difirió bastante del de la temporada anterior – el finalista de Europa –, fue el cambio táctico que significó reemplazar a un delantero dúctil como Diego Costa, con uno más posicional como Mandžukić. El estilo del croata llevó al equipo a experimentar una mayor dificultad para encontrarlo y generar ocasiones. El ‘Cholo’ recapacitó y aceptó que su sistema, al preocuparse tanto del tema defensivo, requiere de un delantero que, como ‘El Lagarto’, se genere ocasiones por sí sólo cuando sea necesario. Jackson es ese jugador, y lo demostró siendo el goleador de la liga portuguesa por tres años consecutivos. "Se ha ganado un puesto entre los mejores delanteros del mundo", dijo Cerezo al ‘recuperar’ su memoria.

Además, Simeone siempre procura que sus delanteros se entiendan y, para eso, todos deben tener habilidades de asistencia, mucho más cuando las transiciones se hacen tan rápido. Así lo ha dispuesto el DT argentino desde su etapa en de Estudiantes de La Plata hasta el día de hoy. Por consiguiente, los dotes de pasador de Martínez serán valorados en el Manzanares. "Llego a un equipo comprometido, que tiene hambre. Con un cuerpo técnico que exige demasiado. Sabemos que el Atlético ha hecho un gran trabajo. Vengo a aportar y estoy contento por estar acá", dijo el colombiano.

Asimismo, hay que recordar que la propuesta táctica del Atlético tiende a volver monótonos algunos partidos, por lo que desde hace un tiempo Simeone ha fichado jugadores atrevidos y con ‘magia’, pero que no desencajan en su esquema. El año pasado fue Griezmann y en éste el turno fue para Jackson. “Hay que tener fe, hay que tener convicción, hay que tener coraje, hay que asumir ciertos desafíos, porque el que no asume no arriesga, y el que no arriesga, no gana” dijo el ‘Cholo’ alguna vez.

Cristiano devoto desde su sus años formativos, Jackson es un hombre de familia que nunca ha escondido sus creencias. El quibdoseño es la representación de un bonito recuerdo para Simeone: Un colombiano, creyente, trabajador y con alma de goleador. Lo que Falcao consiguió en el Atlético será, sin lugar a dudas, la referencia del ‘Jackshow’ en esta nueva etapa, aunque ni él mismo lo quiera aceptar. No es una cuestión de comparación, sino de saber que desde ahora muchas cosas son posibles.

Martínez llegó a España y primero entrenó con su nuevo equipo. Después, fue presentado oficialmente frente a la afición. El orden de estos eventos fue una coincidencia que, por justicia poética, representa lo que el colombiano es en realidad: Un futbolista que procura llamar la atención por lo que hace dentro de la cancha y no afuera.

Juan David Bejarano C.

@JDBejarano10

Foto: Reuters

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--