Ibagué es la capital del Tolima pero también la musical de Colombia. Esta ciudad es reconocida principalmente por su patrimonio musical, pero también porque entre los meses de marzo y abril, y agosto y septiembre sus calles se visten de rosado gracias a un acontecimiento natural de sus arboles insignia, el ocobo.
El Ocobo es un peculiar árbol de origen centro americano el cual se distingue principalmente por sus extravagantes flores color rosado, morado y blanco; cuya majestuosidad y expansión a lo largo de la ciudad tolimense lo consagró como símbolo y patrimonio de Ibagué.
Las primeras siembras del árbol se registraron en la ciudad de Ibagué en el año de 1940 tras haber sido traídos desde el municipio de Armero por Ester Castilla Melendro, esposa del entonces gobernador del Tolima, Mariano Melendro.
Desde el año 2000, con el decreto 00569, fue designado como el árbol insignia del municipio de Ibagué. Asimismo, en el Acuerdo Municipal 033 del 2005, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo celebra el 17 de septiembre el Día del Ocobo.
| Vea también: El parque en Santander para conocer más de 5 cuevas y 1 bosque, y sentirse todo un explorador
De acuerdo con información registrada por Radio Nacional de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, lograron identificar en Ibagué 3.687 árboles en la zona urbana, siendo el barrio Cádiz el lugar donde se presenta un mayor número de ejemplares. El 17 de septiembre se celebra el ‘Día del Ocobo’.
Para visitar la ciudad de Ibagué puede tomar un bus desde el Terminal del Salitre o el Sur, el pasaje ronda los $40 mil, pero esto depende de la temporada en la que viaje. Si decide viajar en carro debe tener en cuenta que son 4 los peajes; Chusacá, Chinauta, Chicoral y Gualanday, el total es de $46 mil y el viaje tarda poco más de 3 horas.