El perro es considerado ‘el mejor amigo del hombre’ porque es leal, cariñoso y ve a su amo como lo mejor que existe en el mundo. Sin embargo, también se dice que es por lo útil que puede resultar, ayudado a cazar, a vigilar los rebaños, en nuestras labores de rescate, a detectar drogas o explosivos, a guiar a invidentes y muchas cosas más. Además, en términos de salud mental pueden acompañar a personas con ansiedad y depresión, por eso y más existe el día del perro.
Día del perro y su historia
Gracias a lo especiales que son para el ser humano, en 2004 se estableció que cada 21 de julio se celebraría el Día Mundial del Perro a nivel internacional, aunque en países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia, se fijó el 26 de agosto. Más allá de festejar la existencia de estas mascotas, en esa fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe para crear conciencia sobre el abandono de mascotas. Incluso los resultados que arrojó fueron desgarradores, el 70% de los perros del mundo no tenían hogar.
Algunas Pet Shop, lanzan promociones este día y algunas organizaciones brindan vacunación o esterilización gratuita. Pero sin duda, la mejor forma de celebrar este día es siendo consciente y adoptando en vez de comprar para disminuir el maltrato de los criaderos. También es darles una vida digna, con una buena alimentación e hidratación, cariño y atención necesarias, así como sacarlos tres veces al día. Recuerde que si no tiene el tiempo y la disponibilidad para tener una mascota es mejor no tenerla para evitarle estres y malos tratos.
| Ver también: Comida tóxica para perros y gatos que usted consume diario