Las bases liberales deben ser bien llegadas al Pacto Histórico con un dirigente como Luis Fernando Velasco, con mucha más razón, pero considero que un personaje como César Gaviria Trjillo no debería ser aceptado por los amantes de la justicia social, pues con su apertura económica y la privatización de las empresas del Estado, ¿a cuántas familias dejó en la calle y aguantando hambre Gaviria?
Las electrificadoras, las empresas públicas de cada municipio que eran rentables fueron entregadas al capital privado en la administración de Gaviira; hoy estas empresas exprimen al usuario, lo explotan hasta asfixiarlo económicamente. Bancos como el Popular, el Cafetero y otros fueron regalados a los grupos económicos; el modelo de gobierno que hoy tenemos en Colombia fue implantado por César Gaviria Trujillo.
Dos tipos le han hecho un enorme daño al pueblo colombiano con sus reformas a la Justicia: César Gaviria Trujillo y Álvaro Uribe Vélez, leyes como la 50 de 1990 (reforma laboral), 100 de 1993 (que convirtió la salud en un negocio y no en un derecho) y la 142 de 1994 (por medio de la cual se estableció el régimen de los servicios públicos domiciliarios) fueron creación de César Gaviria cuando fue presidente de Colombia, pero el ponente y defensor de estas leyes en el Congreso de la República fue Álvaro Uribe Vélez como senador en ese periodo.
Antes de ser aprobada la Ley 50 del 90, mejor dicho, antes de que Gaviria Trujillo fuera presidente de Colombia, fue ministro de Hacienda de Virgilio Barco Vargas; posteriormente, ministro de Gobierno. Durante el mandato de Barco asesinaron a connotados dirigentes sindicales, para ese momento el sindicalismo era fuerte y había que diezmarlo, porque si no lo hacían, la reforma laboral, que posteriormente llamaron Ley 50 del 90, no pasaría, porque podía haber un estallido social en el país por los derechos que estaban quitándole a los trabajadores contemplados en el Código Sustantivo del Trabajo.
La pérdida de la estabilidad laboral fue uno de los golpes más certeros que le dieron al trabajador colombiano; nacieron las bolsas de empleo. Anteriormente, el trabajador enganchado firmaba un contrato a término indefinido, si pasaba el periodo de prueba, que era de los dos primeros meses, quedaba fijo; hoy contratan al trabajador por dos, tres o más meses y los obligan a cumplir la labor que anteriormente realizaban tres o más trabajadores y en jornadas laborales extenuantes, de más de 12 y 14 horas, sin cancelarle horas extras.
La retroactividad de las cesantías fue otra estocada que le dieron al trabajador colombiano. ¿Pero qué es la retroactividad de las cesantías? Son aquellos dineros que se generan en el sector privado o público y se aplica multiplicando el último salario por el tiempo de servicio; por ejemplo, una persona que ingresó a trabajar en una empresa en 1990 y se ganaba como salario mínimo $41.025.oo, 31 años después, con el régimen anterior, tendría en cesantías aproximadamente $28, 164.306.oo, porque su cesantía era liquidada con el último salario, que en 2021 era de $908.526.oo y para el mes de enero era obligatorio pagarle al trabajador el 12 % de intereses, pero de todas las cesantías acumuladas.
Debido a la Ley 50 del 90 este mismo trabajador con 31 años de servicios en la misma empresa tendría como cesantías $13.073.400.oo, porque las mismas son liquidadas año por año, una pérdida de $15.090.906, dinero este que hoy está en manos de Porvenir (de Luis Carlos Sarmiento Angulo) o de Protección (del Grupo Empresarial Antioqueño -GEA-), pero esto no es lo grave, lo inaudito es que el trabajador debe pagarle a estos fondos privados (Porvenir o Protección) una cuota de manejo por administrarles su dinero.
Anteriormente, el 12 % de los intereses de las cesantías lo cancelaban por el monto de las cesantías acumuladas, es decir, el 12 % de los 13.073.400.oo, hoy los fondos cancelan el 12 % pero de lo que ganó en el último año; el salarió mínimo de 2021 fue de $908,526.oo, la Ley 50 del 90 estableció que los intereses de las cesantías los liquidan con base en $908.526.oo, cuando debería ser por $13.073.400.oo; se queda uno boquiabierto, cuando encontramos personas que hablan oprobios de Petro, cuando la intención de Petro es derogar la Ley 50 del 90, hijita de Gaviria y de Uribe, y que el Código Sustantivo del Trabajo vuelva a su cauce normal.
Felicitaciones a Francia Márquez por tener la valentía de decirle al pan pan y al vino vino; la verdad monda y lironda: César Gaviria Trujillo es un neoliberal de tiempo completo; no lo queremos al lado de Petro, él no es liberal, está disfrazado, es un agente al servicio de los gringos; por cumplir al pie de la letra la política neoliberal en Colombia fue premiado al salir de la Presidencia y nombrado secretario general de la OEA para que cumpliera la misma labor en toda Latinoamérica , por eso fue reelegido, ese fue el convenio.