Bogotá es llamada la nevera de Colombia. Su altura, mayor a 2600 metros sobre el nivel del mar, la identifican como la ciudad de Colombia donde hay que usar chaqueta y bufanda para huirle al helaje. Aunque desde hace varios años, debido a factores como el calentamiento global y otros más el frío de la ciudad ha desaparecido un poco y los rayos del sol pasan sin filtro, quitándole el calificativo de nevera.
Por estos días de febrero el la nevara ha vuelto a ser la nevera. Las bajas temperaturas en las noches, las madrugadas y las mañanas en Bogotá han alcanzado los tres grados centígrados, lo que tiene a muchos al borde del desespero. Pero la pregunta es ¿por qué está haciendo tanto frío en Bogotá?
Yolanda González, directora del Ideam, explicó técnicamente que la sensación de intenso frío que en estos días de febrero se sienten en Bogotá. Según la ingeniera forestal en Bogotá hace frío porque los cielos están cubiertos de nubes altas, medias y bajas. Elimando por completo cualquier entrada de rayos solares que calienten la ciudad.
Y la otra razón del intenso frío de estos días es la humedad que por esta época está llegando a la ciudad desde varios frentes, impulsada por potentes vientos. Bogotá está recibiendo la humedad desde la Amazonia, el Meta, y departamento del Tolima.