¿Por qué está desplomada la exportación de frutas frescas?
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¿Por qué está desplomada la exportación de frutas frescas?

A pesar de ser un país tropical y de haber mostrado una tendencia positiva en los últimos años, Colombia arrancó el 2023 con una caída del 36%

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mayo 03, 2023
¿Por qué está desplomada la exportación de frutas frescas?

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) dio a conocer las cinco frutas frescas que más exportó Colombia en 2022. Se trata del banano, el aguacate Hass, el plátano, el limón Tahití y la gulupa. Estas frutas, sumadas, representaron el 93% de las ventas externas del sector.

Los datos del año pasado ratifican el potencial de Colombia como productor de frutas frescas, dado su carácter tropical y la diversidad de sus pisos térmicos. Medidas en valor, se tiene que las exportaciones de 2022 superaron en 4,7% a las de 2021, de acuerdo con los datos del DANE, para unas ventas totales por USD $1.476 millones.

Al respecto, Analdex resalta que “las exportaciones de todas las frutas frescas contribuyen considerablemente al sector no minero-energético, al tener una participación del 7% en sus ventas externas totales”.

No obstante, el 2023 no luce muy halagador.

En 2023 las ventas de frutas frescas no van bien

En enero y febrero de 2023, las exportaciones de frutas frescas cayeron un 36% frente al mismo periodo de 2022. Este comportamiento, que Analdex identifica como “consecuencia de una marcada tendencia de desaceleración”, se debe a la disminución de las compras por parte de la Unión Europea, Rusia, Ucrania y Turquía, especialmente.

Lo cierto es que muchas de las frutas frescas que vende Colombia son comercializadas en el exterior a altos precios y no hacen parte de la dieta básica, por lo que los compradores, de ingresos medios y altos, pueden optar por dejar de consumirlas o hacerlo en menor medida en épocas de vacas flacas.

Aún hace falta avanzar en diversificación 

En el año 2022, el valor exportado de varias frutas aumentó. Además del limón Tahití, cuyas ventas aumentaron en 66%, llama particularmente la atención el crecimiento de las ventas externas de uvas secas, que fue del 3.262%. El mango, el maracuyá y la frambuesa, con crecimientos del 43,5%, el 20,2% y el 19.5%, respectivamente, también sobresalen. Sin embargo, estas frutas se comercializan en cantidades pequeñas.

La diversificación de las ventas externas de frutas frescas aún es una tarea pendiente, especialmente teniendo en cuenta la enorme biodiversidad del país en este rubro. No solamente cinco frutas concentraron el 93% de las exportaciones, sino que el banano aportó el 66% del total de las ventas internacionales de frutas.

Al banano le siguieron el aguacate Hass, con 12,1%; el plátano, con 6,3%; el limón Tahití, con 5,5%, y la gulupa con 3,3%.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo lo siguiente: “Más allá de banano y aguacate Hass, debemos consolidar más estrellas agroexportadoras que ayuden a la diversificación de nuestra oferta internacional”.

Para lograrlo, Díaz insistió en la necesidad de trabajar en la admisibilidad fitosanitaria y la sostenibilidad. “La canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año. Debemos trabajar articuladamente, entre sector público y privado, para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad”, señaló.

Lograr la deseada admisibilidad, no obstante, es una tarea exigente, tanto en términos económicos como del recurso institucional y humano, y puede tomar un tiempo significativo.

Destinos de las frutas frescas colombianas

En 2022, Colombia vendió sus frutas frescas en más de 100 países. El principal destino fue la Unión Europea, con un crecimiento del 51,6% frente a 2021. A la Unión Europa le siguieron el Reino Unido (12,3%), Canadá (0,9%) y Suiza (0,8%).

Publicado originalmente en: Más Colombia

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