En un video reciente, los influencers colombianos de la cuenta de Price It, que se han destacado por compartir consejos de ahorro y consejos para conseguir precios baratos, explicaron cuánto puede incrementarse el valor de los celulares, la ropa o los automóviles, cuando se compran en nuestro país y no en Norteamérica.
El video tiene dos enfoques, uno es mostrar que los productos son mucho más costosos. Por poner algunos ejemplos, un celular de la marca I Phone 15 Pro puede costar 1.094 dólares, que al cambio serían alrededor de 4 millones de pesos, pero el mismo celular, uno de los más nuevos de la marca, en nuestro país ascendería a 6.200.000.
A continuación, el influencer explica que una camioneta que vale 27.000 dólares, lo que equivaldría a 108 millones de pesos, en nuestro país se consigue por 224 millones de pesos.
También hace una comparación similar con la ropa, tomando como referencia unos zapatos Air Force One de 115 dólares, que serían alrededor de 430.000 pesos, pero que en Colombia costaría aproximadamente 600.000 pesos.
Pero esta es la razón que haría casi imposible comprarlos en Colombia.
La razón que hace que sea mucho más difícil adquirir estos productos en nuestro país y, en algunos casos imposible, se relaciona con el valor del dólar y el costo de vida en cada país. Es decir, que mientras el salario estadounidense es de 1.160 dólares, el de Colombia ronda los 339 dólares.
Esto significa, según explica el dueño de la cuenta Price It, que un estadounidense podría comprar el I Phone 15 Pro en menos de un mes, pero un colombiano tendría que esperar alrededor de 5 meses.
Respecto al valor de los autos, en su cálculo concluye que mientras en Estados Unidos se necesitarían casi dos años para comprar la camioneta, en Colombia habría que ahorrar durante 166 meses (poco menos de 14 años) para poder comprar un automóvil semejante.
Y por el último, concluye que los Air Force One se podrían conseguir en dos días viviendo en Estados Unidos y alguien en Colombia tendría que esperar medio mes para adquirirlos.
De todas formas, el influencer olvidó tener en cuenta un detalle fundamental para el análisis. Nadie que trabaje para subsistir puede destinar la totalidad de sus ingresos a ninguno de estos productos, por lo que podría entenderse que si una persona que tiene un sueldo mínimo trabaja con la única intención de ahorrar para una camioneta (que en Colombia sería considerada de lujo), eso significaría que tendría que pasar por lo menos 50 años juntando dinero para poder comprarla.