En 2015, cuando corría su primer cuatrienio en el Senado de la República, el filósofo y político Iván Cepeda Castro puso sobre la mesa el eterno debate sobre la obligatoriedad del servicio militar y desde ese entonces ya planteaba el servicio social como una alternativa. Al final, el proyecto que diseñó junto con la entonces representante a la Cámara, Ángela María Robledo, con quien trabajó muy de la mano en esa legislatura y quien fue la posterior fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, no prosperó, pero la idea quedó en el aire y no dudó en retomarla en este gobierno logrando obtener diferentes resultados.
Robledo pudo regresar al Congreso, pero su curul fue impugnada y perdió la batalla. Terminó, después de un largo distanciamiento con Gustavo Petro, catapultada para formar parte de la Junta Directiva de Ecopetrol sin experiencia ni conocimiento del complejo el sector de hidrocarburos en un momento difícil para la compañía.
Una lucha de años tuvo sus frutos
Desde siempre, Cepeda se ha opuesto al servicio militar obligatorio, ha luchado por la objeción de conciencia y ha impulsado la idea de que la educación sí que debería ser obligatoria. Ahora, junto con otros congresistas afines al progresismo como Isabel Zuleta o el hoy director del DPS, Gustavo Bolívar, fue uno de los autores de la ley que finalmente logró que su gran apuesta y una de las promesas más extendidas del presidente Petro se hiciera realidad.
Se trató de la Ley 418 de 2022, la cual se presentó el 30 de agosto de ese año y se aprobó y se sancionó solo tres meses después. Sin embargo, tuvieron que pasar casi dos años para que el gobierno la reglamentara y la pusiera en marcha, cosa que se dio este 23 de agosto.
Esta medida no significa que el servicio militar deje de existir, sino que los jóvenes entre 18 y 24 años tendrán la posibilidad de elegir otra alternativa diferente que fue bautizada como Servicio Social para la Paz, puesto que, en lugar de pasar un año en el Ejército, sino trabajando para construir paz en el país. Este se podrá realizar de muchas maneras, entre las cuales se cuentan la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, el trabajo con víctimas del conflicto armado, la protección de la naturaleza, entre otras.
Otras particularidades con las que cuenta este servicio son que las mujeres también podrán aplicar para realizarlo, así como los hombres que no cumplan los requisitos para el servicio militar. Asimismo, los que lo hagan recibirán una certificación que será equivalente con la famosa libreta militar y podrán reportar su paso como experiencia laboral.
Por supuesto, el primero en salir a celebrarlo fue el propio Iván Cepeda:
La creación del Servicio Social para la Paz es una conquista histórica del movimiento juvenil por la no violencia y el derecho de los jóvenes a construir un futuro diferente para nuestra patria: pic.twitter.com/DF4JFs8cgV
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 29, 2024