El SENA es una de las opciones preferidas por quienes desean completar sus estudios de educación superior ya sea con una carrera tecnóloga o tecnológica, e incluso para los que buscan complementar los conocimientos de otras profesiones. La institución se destaca por ser gratuita y por su calidad, tanto así que es catalogada como una de las marcas favoritas de los colombianos.
En septiembre de 2023, VMLY&R presentó el informe Brand Asset Valuator de las marcas con mejor reputación de Colombia, donde el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ocupó el primer puesto. En este listado sobresalen las marcas preferidas por los colombianos, la institución superó a diferentes universidades importantes del país, incluso fue la única institución que entró al top 10.
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El estudio se caracterizó por evaluar cuatro indicadores: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. Las marcas elegidas se destacaron por ser activas, divertidas, creativas, atrevidas, energéticas, por preocuparse por el cliente, por su nivel de responsabilidad social empresarial percibida, si vale la pena pagar por ella, si es encantadora y si da grandes resultados, entre otros.
En el listado siguen: Alpina, Ramo, D1, Colombina, Noel, Chocoramo, Totto, Bancolombia y Arturo Calle.
De acuerdo a lo expuesto, el SENA sobresale como la marca colombiana preferida, que se mantiene en primer lugar desde la pandemia, periodo en el que se posicionó como número uno.
VMLY&R compartió el siguiente punto clave en forma de análisis para entender porque el SENA se posicionó como una de las marcas preferidas.
"Este hecho refleja un respeto y valoración profunda por la educación y el impacto positivo que tiene en la sociedad. La consistente preferencia por el SENA puede interpretarse como un indicador de la importancia que se le atribuye a la formación y al desarrollo profesional en Colombia, incluso en consumidores que no han hecho uso directo de la marca; una variable que tomó relevancia en los tiempos de cuarentena y que se mantiene hoy".
Los datos presentados han sido recopilados por dos años, siendo 2023 la última medición. Se indicó que esta información fue obtenida a través de encuestas realizadas a una muestra representativa de más de 14 mil colombianos.