En los últimos días, imágenes de Transmilenio cuando fue inaugurado se han hecho virales gracias a un reportaje de Citytv que fue rememorado en redes sociales. El video trata sobre el día después de que el sistema de transporte urbano empezó a funcionar en la capital y muestra algunas declaraciones de los primeros usuarios. Dentro de la información, se asegura que, por ese entonces, el pasaje de Transmilenio costaba apenas 800 pesos y ese dato llamó la atención de muchos, que aseguraron que la subida en el precio ha sido exagerada en los últimos 23 años. Aun así, para ese momento significaba una buena tajada para los bogotanos, incluso más que ahora.
| Vea también: Desde cuándo va a aumentar el valor de Transmilenio de $2950 a $3100
El pasaje de Transmilenio cuando fue inaugurado vs 2024
Con el año nuevo, el pasaje de Transmilenio subió 150 y quedó en $3.100, monto que sorprendió a los bogotanos, sobre todo a aquellos que utilizan el servicio constantemente. Con la revelación del valor del tiquete cuando fue inaugurado, muchos afirmaron que ahora está muy costoso, pero lo cierto es que no, y todo se basa en el salario mínimo.
Para diciembre de 2000, cuando fue inaugurado Transmilenio, el salario mínimo de los colombianos era de $260.100. Aun así, el sistema empezó a cobrar un año después, en 2001, cuando los honorarios de los ciudadanos subió a $286.000 más el auxilio de transporte de $30.000. Si en esa época el pasaje costaba $800, eso significa que los bogotanos gastaban el 0,25% de su sueldo en un pasaje, lo que en un mes podría convertirse en un 10,12% de sus ingresos.
Ahora bien, para 2024, el salario mínimo está en $1'300.000 más $162.000 de auxilio de transporte y el pasaje de Transmilenio en $3.100. Con esos datos, el porcentaje de sueldo que gasta un bogotano en un pasaje para hacer uso del sistema es del 0,21%, lo que en un mes podría significar en 8,48% de sus ingresos.
Así las cosas, y aunque muchos crean que el pasaje de Transmilenio ha tenido una subida exagerada con el pasar de los años, resulta que cuando se inauguró valía más para los bogotanos usar el sistema de transporte, así este valiera apenas $800, que hoy parecen nada.