La Fiscalía General de la Nación deberá retirar todas las placas conmemorativas que dejó puestas el fiscal Francisco Barbosa antes de terminar su periodo en el cargo. Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de un fallo que deberá ser acatado en los próximos días.
Cada una de estas placas, exalta el trabajo del fiscal Barbosa, aún cuando incluso una de ellas conmemora su labor en la inauguración de un edificio, cuya gestión se había hecho antes de que el llegara al cargo.
Desde que las placas se instalaron despertaron polémica y los abogados José Miguel Aristizabal y Tatiana Pineda instauraron una acción de cumplimiento porque esas placas estarían en contravía del Decreto 2759 de 1997, que prohibe "la colocación de placas o leyendas, o la colocación de monumentos destinados a recordar la participación de funcionarios en ejercicio en la construcción de obras".
Por la misma razón, hace años fue retirada una placa del Tunel de la Línea, que tenía el nombre del expresidente Iván Duque.