Andrés Carne de Res, reconocido restaurante, fue inspeccionado por el Ministerio de Trabajo luego del accidente laboral que sufrió una joven artista dentro de sus instalaciones días atrás.
Tras la inspección de la infraestructura de la sede de Chía del restaurante Andrés Carne de Res, el Ministerio ha ordenado el cierre temporal del restaurante hasta que se cumplan con unos requerimientos que estableció la ARL Sura.
Lea también: Los hermanos Robayo empezaron con Kokoriko, ahora pisan duro en el negocio de comida
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó a través de redes sociales la decisión de cerrar de manera preventiva al restaurante, a propósito del caso de Laura Daniela Villamil, artista que durante una función en el restaurante sufrió quemaduras graves el pasado 17 de agosto.
La cantante, que llevaba puesto un traje de plumas y paja, acabó prendida fuego por una antorcha usada en el show.
#Atención 🚨El MinTrabajo ha ordenado la medida de paralización del establecimiento de comercio "Andrés Carne de Res", tras la ocurrencia de un accidente laboral el pasado 17 de agosto, que dejó a la joven trabajadora Laura Daniela Villamil con quemaduras en gran parte de su… pic.twitter.com/tdTF9u7EBb
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) September 4, 2024
Cierran temporalmente Andrés Carne de Res
La decisión del ministerio se produce tras una inspección de 20 horas en el restaurante. Según declaraciones de la ministra Gloria Inés, durante la inspección, se encontraron pruebas que indican deficiencias en las medidas de seguridad y salud laboral.
Según declaró Ramírez, la medida de cierre no se levantará hasta que la empresa cumpla con los siguientes requisitos según la certificación de la ARL SURA.
- Agregar en los criterios de selección y evaluación de proveedores y contratistas la exigencia de que cuenten con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, según lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 Artículo 2.2.4.6.4 párrafo 2.
- Crear y mantener un proceso para asegurar la identificación y evaluación de las disposiciones sobre el cumplimiento del SG-SST en las especificaciones de compras o adquisiciones de productos y servicios.
El Ministerio resaltó su acompañamiento a la joven artista que enfrenta graves lesiones por el accidente laboral y a su familia.
Qué pasará con los empleados de Andrés Carne de Res
El Ministerio de Trabajo también habló de la situación de los empleados del restaurante. Según confirmó la ministra, ninguno de los empleados podrá ser despedido durante el cierre temporal de Andrés Carne de Res.
Lea también: Madre de bailarina puso en evidencia un detalle que Andrés Carne De Res disimuló en su comunicado
Como empleador, el restaurante está en el deber de mantener las contrataciones sin alteraciones y de proceder con las modificaciones reguladas por la ARL para actuar en conformidad a la sanción del ministerio.
Así las cosas, los empleados del restaurante pueden tener la certeza de que no serán despedidos durante el tiempo en el que las instalaciones del establecimiento se adecúen conforme el dictamen del Ministerio.
Empleados levantan la voz
El accidente laboral de la artista Laura Daniela Villamil ocurrido días atrás desató una ola de denuncias por presuntas inconsistencias en las condiciones laborales del restaurante Andrés Carne de Res en sus diferentes sedes.
Usuarios de redes sociales han manifestado en repetidas ocasiones que dentro de las instalaciones del restaurante no siempre se cuenta con las condiciones óptimas para proteger la integridad de los empleados.
Otros usuarios también manifestaron dificultades para ir al baño durante horas laborales e incluso situaciones de acoso dentro de las instalaciones de Andrés Carne de Res.
Aunque por ahora no se ha confirmado ninguna de las denuncias, el Ministerio de Trabajo se comprometió a investigar las garantías laborales de los empleados que trabajan para el restaurante con el fin de evitar futuros accidentes laborales.
El Ministerio de Trabajo hizo un llamado a todos los empleadores del país. La ministra resaltó la importancia de acatar las regulaciones que protegen la integridad física de los trabajadores en Colombia e invitó a los empleadores a trabajar en conjunto con las ARL para evitar situaciones riesgosas.