Aunque con un aumento del salario mínimo del 16 %, uno de los más altos de los últimos 20 años en el país, parece que el dinero cada vez alcanza para menos. Pero ¿por qué? La respuesta está en la inflación y la devaluación de la moneda colombiana.
Según un informe de Bloomberg, la moneda colombiana se depreció cerca de un 15,9% ubicándose como la segunda más devaluada de la región después del peso argentino que se ubicó en primer lugar con una devaluación del 41,8 %. Esto hace que cada vez sea más difícil comprar bienes o servicios y que aunque se aumente en casi un 16 % el salario mínimo, esto no tenga un efecto claro sobre los bolsillos de los colombianos, sobre todo si hablamos de productos importados como tecnología, ropa, alimentos, entre otros.
A esto se le suma el aumento de las tasas de interés del Banco de la República que no han parado en el último semestre del año ubicándose en un 12 % al cierre de 2022, convirtiéndonos en quinto país con la tasa de interés más alta del mundo sobre pasados por Argentina, Venezuela, Brasil y Hungría. Así que si está pensando comprar un carro a cuotas, un computador con tarjeta de crédito o cualquier producto que requiera que un banco le preste dinero, piénselo dos veces porque puede terminar pagando una millonada.
Tasas de interés altas para intentar frenar la inflación y una de las monedas más devaluadas de la región hacen una combinación para que cada vez el dinero tienda a alcanzar menos en un país que vivió un 2022 de incertidumbre política y que hasta ahora se está acoplando a un nuevo gobierno.
Vea también:
Gustavo Bolívar se va del senado y Agmeth Escaf no demora en salir a sacarle los trapitos al sol