Por qué el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a la empresa que le hace los conciertos a Shakira

Por qué el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a la empresa que le hace los conciertos a Shakira

Live Nation, principal promotora de conciertos a nivel mundial y responsable de más de 400 estrellas, sería disuelta si así lo determinan las autoridades del país

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mayo 29, 2024
Por qué el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a la empresa que le hace los conciertos a Shakira

Los problemas para Live Nation no comenzaron ahora, sino hace año y medio, cuando a raíz del fracaso en la venta de las entradas del concierto de Taylor Swift, donde muchos fanáticos se quedaron sin boletos por culpa de los revendedores, en el Congreso de Estados Unidos comenzó a debatirse si la empresa no atentaba contra las leyes antimonopolio del país. Live Nation está aliada a Ticketmaster (una especie de Tu Boleta gringa) desde 2009, para ser precisos, desde entonces se convirtió en su empresa matriz.

Es decir que ahora Live Nation no sólo controla los lugares donde se realizan buena parte de los eventos en vivo que hay en diferentes partes del mundo (venues) y a más de 400 estrellas de la música mundial, entre las que están Shakira, J Balvin, Rihanna, Taylor Swift o Blink 182, entre muchas otras más; sino que también tienen la mayor vendedora de boletos del planeta.

Aunque Live Nation existe desde el año 2005, la empresa originaria que sirvió para crear a este monstruo imparable del entretenimiento mundial, fue adquirida por uno de los conglomerados mediáticos más grandes del país cinco años antes. Mejor dicho, Live Nation nació como un proyecto de Clear Channel. Entertainment.

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¿Qué va a pasar con Live Nation y su tiquetera que es parecida a la Tu Boleta colombiana?

Para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Live Nation ha perjudicado a los consumidores de eventos en vivo y ha violado las leyes antimonopolio del país. Además, añadieron que la forma de acaparar el mercado que tiene la empresa dueña de Ticketmaster, perjudica al circuito completo: fanáticos, dueños de venues y hasta las nuevas empresas que quieren entrar al mercado.

El Fiscal General Merrick Garland explicó que el sistema es tan perjudicial, que no sólo encarece el precio final de las boletas, sino que también hace que muchos artistas no tengan espacios para presentarse, porque para ellos es imposible hacerle frente a la marca y ser rentables con los precios que ellos manejan dentro del mercado.

Live Nation contestó en un comunicado argumentando que no son ellos los culpables del alto valor de las entradas y que el verdadero motivo es que los costos de producción han aumentado y que la popularidad de los artistas también ha crecido.

En diciembre de 2022, cuando ocurrió el incidente con la venta de entradas a la gira de Taylor Swift, cientos de fanáticos demandaron a la compañía. Ese fue el momento en el que el Congreso de los Estados Unidos comenzó a tomar cartas en el asunto y que políticos como la diputada Alexandra Ocasio-Cortez comenzó a insistir sobre la urgencia de poner en cintura a la megacompañía que maneja la carrera de la barranquillera de las caderas que no mienten.

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