Duván Zapata sigue siendo el delantero colombiano en mejor estado de forma en el fútbol europeo. En el Atalanta se siente como pez en el agua y le anotó un gol más a la Juventus, una de sus víctimas preferidas, para que su equipo terminara venciendo por 1-0 al todopoderoso equipo italiano.
El golazo de Duván Zapata que le dio el triunfo del Atalanta contra la Juventus. pic.twitter.com/2a5qNspCZI
— Javier Contreras 🎙 (@jcontrerasa) November 28, 2021
Con este gol Duván lleva su séptimo gol en sus últimos siete partidos disputados con el Atalanta, pero entre esos partidos hubo un periodo que estuvo desenchufado del arco: la doble fecha de eliminatorias con la Selección Colombia. En los partidos contra Brasil y Paraguay no contó con fortuna de cara al arco e incluso desperdició una opción clara de gol en los últimos minutos contra Paraguay que pudo significar la victoria.
Duván no tiene muchas opciones de gol con la selección y las pocas que tiene no las ha logrado meter, mientras que con el Atalanta si convierte porque su equipo lo deja mucho más de cara al arco. ¿Por qué allá si rinde entonces? La respuesta está en el planteamiento de los dos equipos, donde el Atalanta sabe que él es su más grande esperanza de gol y lo rodea con jugadores desconocidos pero talentosos. Allá tiene todo un sistema engrasado y coordinado para ser muy ofensivo, se siente respaldado y con mayor confianza, razones por las que termina rindiendo mejor.
¿Y en Colombia? Hay que partir de la base de que todavía no se ha identificado a qué quiere jugar Reinaldo Rueda. Los jugadores no han entendido su idea, el problema de generación de juego persiste y las oportunidades de gol son escasas. En ese entorno es mucho más complicado rendir de manera óptima, por lo que es cuestión de Rueda y su cuerpo técnico entender eso que hace a Duván tan rendidor en Italia y procurar darle un entorno parecido si quieren que sea importante para la Selección Colombia.