El estrés en mascotas es tan común como el estrés en humanos, ellos también pueden sufrir ansiedad y otro tipo de dolencias. La raíz más común son los cambios en la rutina diaria, durante la pandemia muchos dueños empezaron a consultar por notar este problema en sus perros y gatos.
Por esto, el doctor David Quintana, médico veterinario y coordinador de asuntos médicos en Heel Colombia, nos contó cuales son las causas y los síntomas de esta afectación en la conducta. Heel, es una farmacéutica alemana establecida en 1936, es líder en la investigación y distribución de medicamentos naturales. Su colaboración con instituciones académicas promueve la medicina integrativa. Con más de 200 empleados en Colombia.
Señales de estrés en mascotas
Las señales son varias, por ejemplo, los perros, se tienden a poner más inquietos, ladran más, orinan en lugares en los que no lo hacen usualmente, les da insomnio. Esto puede ser por un factor pasajero o puede llegar a ser crónico.
Cuando el estrés es persistente, empiezan a tener síntomas un poco más graves como enfermedades. El primer síntoma pueden ser problemas dermatológicos, donde aumenta el rescatado o lamido de una zona. Por otro lado, están los problemas gastrointestinales, les da gastritis por estrés, no comen y ocasionalmente tienen vómitos o diarreas.
En los gatos se presentan otros tipo de señales, como dejar de acicalarse, alejarse de sus dueños y mantenerse aislados durante el día. Cuando los casos son graves, presentan problemas de riñón, orinan por fuera del arenero, es muy delicado porque puede incluso inflamarse su vejiga y poner en riesgo su vida.
Razones de estrés en mascotas
Ahora, es muy importante saber cuales son los factores o las circunstancias que les genera estrés. En el caso de los perros puede ser desde la llegada de una persona en el hogar, la salida de alguien del hogar o los conflictos entres los habitantes del mismo.
Los cambios de hábitos como disminuir las veces en que salen a pasear o las horas en que les sirven los alimentos. Así mismo, los sonidos estruendosos o muy fuertes y la llegada de nuevos animales a la casa.
En el caso de los gatos es mucho más complejo, al ser animales muy territoriales y considerarse neófitos es decir, que no les gustan las cosas nuevas, pueden tener estrés por cualquier cambio en su entorno, que les muevan las cosas de lugar, que llegue otro gato o que llegue otra persona.
Las formas de prevenir el estrés en las mascotas, son variadas, lo primero es no cambiar su rutina si no es necesario, darles una buena alimentación, proporcionarles actividades físicas por lo menos una vez al día y si ve uno de los síntomas anteriormente nombrados consultar a su veterinario de confianza.
| Ver también: Los 5 mejores concentrados para perro del mercado colombiano