En la carrera hacia la Gobernación del Valle del Cauca, los resultados de las encuestas y la percepción entre la ciudadanía y analistas políticos colocan a Clara Luz Roldán como la virtual ganadora. ¿Pero cuál es la razón para el posicionamiento de la exdirectora de Coldeportes, con una amplia ventaja frente a su más inmediatos contendores?
Ha sido notorio el liderazgo de las mujeres en el Valle del Cauca, que siguen escalando posiciones hacia una mayor representatividad en los diferentes escenarios políticos, sociales y empresariales; obteniendo grandes logros que les han merecido el reconocimiento de la ciudadanía y sociedad en general. Este empoderamiento les ha permitido jugar un rol esencial en el campo de la economía, en la política y en el liderazgo social, permitiendo que sus voces y propuestas sean escuchadas, convirtiéndose en un referente esencial en la construcción de políticas que conduzcan a mejorar las condiciones en la calidad de vida de las vallecaucanas en la lucha contra la violencia de género y el respeto a sus derechos.
A este panorama se unen los logros alcanzado por la gobernadora Dilian Francisca Toro durante su periodo de gobierno, en el que ha logrado recuperar la confianza de los vallecaucanos en sus gobernantes, viendo con optimismo el futuro del departamento en materia de desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población; ratificando y valorando el liderazgo de la mujer en su capacidad para sacar adelante cualquier proyecto.
La implementación de los acuerdos de paz en el Valle del Cauca se ha convertido en modelo a nivel nacional, en momentos en que los vallecaucanos observan con preocupación la amenaza sobre las posibilidades de alcanzar una paz real y duradera, ante el incumplimiento de los acuerdos y las intenciones de modificarlos, desvaneciendo el optimismo que reinaba entre la población, generando escepticismo por la intensificación del conflicto y la inseguridad ciudadana en algunas regiones del país. Ante ese panorama, tan incierto, los vallecaucanos optarían por un gobierno que garantice la sostenibilidad de la paz territorial, la convivencia y la reconciliación en el departamento, que nos aleje de la amenaza de un nuevo ciclo de violencia en el departamento.
Finalmente con el propósito de dar continuidad a una gestión de gobierno que ha merecido reconocimientos por sus resultados, los vallecaucanos colocarían su confianza en una mujer que en su trayectoria como líder social y en el sector público ha demostrado experiencia, que garantizará la continuidad de un modelo de gobierno que ha potencializado al departamento a nivel nacional, haciéndolo más competitivo, logrando superar la brecha social existente, e implementando una política de equidad en la inversión social.